Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Entre Protestas, Congreso de Hidalgo Promueve ley del Aborto

En medio de gritos de un grupo de integrantes de agrupaciones que se oponen al aborto, la bancada de Morena del Congreso local, encabezada por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó la propuesta del dictamen para despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad que será sometida a votación en los próximos días.
La iniciativa propone la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, periodo en el cual las mujeres lo podrán solicitar a las instituciones de salud pública sin ningún tipo de justificante y sólo manifestando su deseo de practicárselo.Después de las 12 semanas de embarazo el aborto es considerado como un delito con una pena de seis meses a un año de prisión.
En el actual Código Penal el aborto salvo casos de violación y peligro de la integridad física de la madre está prohibido y castigado con penas que van de uno a tres años de cárcel.
En el Congreso de Hidalgo, la fracción mayoritaria es la de Morena con 17 de los 30 diputados de la legislatura local. De estos, siete son “morenistas puros” y el resto identificados con el Grupo Universidad del ex priista Gerardo Sosa Castelán.
Por su parte, una veintena de integrantes de Provida, Ola Celeste y “Salvemos que Viva México” mostraron pancartas y expresaron gritos de repudio a la propuesta legislativa.
Al termino de la lectura de la iniciativa por parte del diputado Guerrero Trejo de forma inexplicable, los diez diputados morenistas identificados con el Grupo Universidad, liderados por Humberto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trataron de “reventar” la sesión al salirse del recinto de forma simultánea con el fin de que ya no hubiera quorum legal.
No obstante, Lucero Ambrocio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso por el mes de julio, identificada con el grupo de “morenistas puros” , dictaminó un receso y conminó a los legisladores del Grupo Universidad a regresar a la sesión.
Al final, ante los rechiflidos y muestras de repudio de activistas pro aborto que también se encontraban en las gradas del recinto, a los legisladores del Grupo Universidad no les quedó sino regresar a la sesión.
Víctor Osmind Guerrero, uno de los principales promotores de la iniciativa explicó que tras ser leída ante el pleno deberá enviarse a las comisiones correspondientes para que se dictamine tras lo cual deberá someterse a votación, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas.
Explicó que en esta iniciativa se establece que la interrupción legal del embarazo sea realizado en las clínicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo de forma totalmente gratuita y en condiciones de calidad y salubridad.
También se prevé la realización de la interrupción del embarazo en reclusorios y centros de readaptación social también a cargo del sector salud.
Dijo que además las instituciones públicas de salud se verían obligadas a proporcionar servicios de consejería médica y social.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y a la de Seguridad Pública y Justicia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *