Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Ensayará México fármacos novedosos contra el Covid-19

Los hospitales del país están dando lo que pueden a los enfermos de Covid-19, mientras avanzan los ensayos clínicos que demuestren la eficacia de nuevos medicamentos, como el Leronlimab, antiviral que se desarrolló para el tratamiento de VIH/sida. Este fármaco demostró que bloquea la entrada del nuevo coronavirus y logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El ensayo con ese antiviral dio inicio en la fase 3 en Estados Unidos, y el fabricante, CytoDyn, aceptó traerlo a México para administrarlo en pacientes graves que se encuentren en los institutos nacionales de salud.

Otro antiviral es el Favipiravir, de una empresa de Japón, cuyo uso en aquel país tuvo muy buenos resultados en el control de la pandemia.

A través de la embajada de Japón en México se logró la donación del producto para 100 enfermos que se encuentran en los hospitales Enrique Cabrera y Ajusco Medio, del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico del estado de México. El ensayo clínico dará inicio en los siguientes días, indicó Reyes Terán.

En entrevista, comentó sobre los efectos adversos detectados en combinaciones de fármacos. Una es la mezcla de Hidroxicloroquina con el antibiótico Azitromicina, sobre todo en dosis altas, ya que provoca daño cardiovascular; mientras, los antivirales Lopinavir-Ritonavir, de nombre comercial Kaletra, tampoco funcionan. Por tanto, ya no se recomienda su utilización. Sin embargo, como no hay una terapia efectiva contra el coronavirus, en los hospitales de los estados los siguen aplicando.

El especialista dijo que la eficacia y seguridad de los medicamentos requieren comprobación científica, mediante ensayos clínicos que cumplen con un protocolo, autorizados por comités de ética y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La validez de los resultados está dada por el cumplimiento estricto de los requisitos, entre otros, que es aleatorio y doble ciego (el médico desconoce cuáles pacientes reciben el tratamiento y cuáles tienen placebo), la obtención del consentimiento informado de los enfermos y/o sus familiares, así como garantizar lo que el especialista considera la premisa principal de la ciencia y la medicina: no causar daño.

Por los resultados de estudios con otro antiviral, el Remdesivir, aquí se probará en combinación con el antiinflamatorio Tocilizumab, para incrementar su potencial en contra el nuevo coronavirus.

El investigador, especialista en infectología, comentó que en China el ensayo con Remdesivir se detuvo antes de completar el tamaño de la muestra y sus resultados de que no es útil contra Covid-19 se publicaron en la revista científica The Lancet.

Casi de inmediato en Estados Unidos los institutos de salud que también estudiaron el comportamiento del Remdesivir contra el coronavirus dijeron que la enfermedad termina en 11 días, mientras sin este medicamento la recuperación de los pacientes ocurre hasta el día 15. También hubo un efecto mínimo en la reducción de la mortalidad.

Todavía está pendiente la información sobre su efecto como antiviral. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicinas estadunidense aprobó la utilización de Remdesivir para el Covid-19.

Reyes Terán explicó que México participó con 10 pacientes en el ensayo estadunidense, por lo que le corresponde recibir el medicamento. La cancillería realiza las gestiones para traerlo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *