Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Encuentro con Botín “fue muy productivo”, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el miércoles se reunió con la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, quien le expresó su intención de invertir en México.

Durante una comida, Botín le explicó que buscarán otorgar créditos para pequeñas y medianas empresas.

El encuentro, dijo este jueves el mandatario, “fue muy productivo, llevamos muy buena relación con Ana Botín y hablamos de la vacunas, de todos, de la economía. Ellos tienen una proyección de 5.3 por ciento de crecimiento para este año para México”, previsión que, agregó, es similar a la que tiene su administración.

Dicho crecimiento, explicó, se debe a la creación de empleos, el aumento de remesas y el fortalecimiento del peso. En seguida, mostró una gráfica con el comportamiento del peso desde el inicio de su administración, en la que se establece que en este periodo la moneda mexicana se ha apreciado en 2.2 por ciento, colocándose en este renglón entre economías fuertes del mundo.

En cuanto generación de empleos, apuntó que del millón 400 mil empleos que se perdieron por la pandemia, se han recuperado entre 700 y 800 mil y confió que la recuperación del resto se concrete a mediados del presente año “porque hay indicios de crecimiento de la economía”, y volver así a registrar los 20.5 millones de empleos formales que estaban reportados por el IMSS antes del inicio de la crisis sanitaria.

Aunque reconoció que, a pesar de no solicitar créditos, la deuda pública aumentó con la pandemia por la relación con el Producto Interno Bruto que se vio afectado con una reducción de la economía, ahora se está recuperando y la deuda comenzó a bajar.

De igual forma, indicó que los pronósticos sobre remesas es que van a continuar aumentando y se perfila que en marzo se volverá a romper récord en este renglón.

En 2020, detalló igualmente por medio de una gráfica, se recibieron en el país 4 mil 45 millones de dólares en marzo, mientras que se proyecta que al cierre de las cifras de marzo del presente año, serán 4 mil 128 millones de dólares el monto enviado por los connacionales, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento.

En enero y febrero de 2021 hubo un aumento del 26 y 16 por ciento con relación al año pasado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *