Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

En Tabasco, Veracruz y Chiapas, 184 mil afectados

En Tabasco ya dejó de llover, pero la precipitación que se registró fue histórica y no se había presentado así en los últimos 50 años, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que preocupó mucho la situación de la presa Peñitas, porque se llenó por completo. Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se reportan 184 mil afectados y 27 fallecidos por las lluvias en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En Tabasco, Chiapas y Veracruz hay 184 mil afectados por las lluvias, 27 fallecidos y 65 mil 541 viviendas inundadas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). En Tabasco ya dejó de llover, se espera que esto sea así durante 10 días, pero la precipitación que hubo fue histórica, no se había presentado en los últimos 50 años, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se establecerá una solución a fondo para evitar más inundaciones en Tabasco, anunció ayer el mandatario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Planteó medidas como desazolvar los ríos, controlar las cuatro presas que hay en la entidad y un programa de desarrollo urbano y de vivienda. Apuntó que este fin de semana no irá a Tabasco, sino que podría retomar la gira que suspendió el sábado por Nayarit y Sinaloa.

Externó su confianza en que durante los próximos días en Tabasco el agua estancada comience a descender, mientras en Chiapas el problema es en la parte alta por los derrumbes y en Veracruz en las partes bajas hay inundaciones. Dijo que se ayuda a los gobiernos estatales y se tiene el apoyo de todas las dependencias federales.

Las inundaciones han afectado muchísimo, apuntó y agregó que los municipios cercanos a la costa son los más perjudicados. Es el caso de Nacajuca, Centla, Jonuta y Macuspana. Además, precisó, las presas sólo controlan 28 por ciento del agua, ya que los ríos Puxcatán, Tulijá y Usumacinta no tienen ningún control. Agregó que se está protegiendo a la gente y se apoyará en los bienes que se pierdan.

Ríos sin desazolve

Puntualizó que Tabasco lleva años sin programas de desazolve de ríos y esto se resolverá por lo que se van a comprar dragas para ampliar los cauces, ya que hay tapones que impiden que el agua salga, como en la desembocadura del Usumacinta. A cargo estará la Secretaría de Marina.

El mandatario añadió que se controlarán las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, ya que la política neoliberal llevó a que en lugar de que turbinaran permanentemente sólo lo hacen cuando hay más demanda de energía y por eso los vasos están llenos, lo cual debería evitarse, sobre todo de septiembre a noviembre. Ahora se hará un control de los vasos para la protección de las personas y generarán energía todo el tiempo, anunció. También habrá un plan integral para las zonas bajas, que considera el bienestar de la gente. Aseguró que no volverán a suceder estas inundaciones y la tormenta Eta nos agarró ya iniciado el plan.

Un mes de lluvias

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, detalló que sólo en Tabasco hay cinco fallecidos, 148 mil afectados, de los cuales 9 mil están en albergues, además de 35 mil 982 viviendas inundadas. Dijo que de 17 municipios del estado, 13 tienen daños severos, pero Centro, Macuspana y Tlacotalpa son los más afectados. Destacó que en esta entidad va un mes con lluvias, y se ha recibido apoyo de otros estados. En Chiapas dijo que hay 16 mil afectados, dos personas fallecidas y 19 mil viviendas inundadas, y en Veracruz hay afectaciones en 15 municipios, 20 mil afectados y 5 mil viviendas inundadas.

Agregó que, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua, 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente. Durante octubre se presentó 94.8 por ciento más respecto del promedio anual, tan sólo la precipitación total en Tabasco de enero al 31 de octubre es 18 por ciento más de la acumulada respecto a la media nacional en ese periodo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *