Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

En Coahuila, proponen cancelar cuotas de inscripción en escuelas públicas

Se detalló que debido a la pandemia todos los sectores económicos se vieron afectados y con ello los ingresos de miles de trabajadores.

Al considerar que la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha golpeado la economía de las familias mexicanas, ante el cierre de miles de fuentes de empleo, los diputados de la UDC en el Congreso local pidieron a las autoridades eliminar las cuotas de inscripción en todos los niveles educativos del sector público, así como otorgar descuentos en las instituciones privadas.

Zulmma Verenice Guerrero Cázares y Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, de Unidad Democrática de Coahuila, presentaron el punto de acuerdo para hacer la petición tanto a autoridades federales como estatales para que implementen acciones a fin de garantizar el acceso a la educación de forma gratuita.

“Llegará el nuevo periodo escolar y con él los compromisos que padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos deben cumplir para pagar inscripciones, cuotas, mensualidades en el caso de instituciones educativas privadas. Además de la compra de útiles de escolares, uniformes y demás requerimientos”, señala el documento.

Detalla que debido a la pandemia todos los sectores económicos se vieron afectados y con ello los ingresos de miles de trabajadores que fueron despedidos o se les redujo el salario, además de que en rubros como la industria restaurantera suspendieron sus servicios y con ello también cancelaron los empleos.

Ante el panorama complicado que enfrentan las familias, pidieron a la Legislatura exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Estado, y a la Secretaría de Educación Pública Federal a implementar una estrategia de eliminación de pago de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 o bien que permitan esquemas de apoyo, descuento o plazos en todos los niveles educativos, en apoyo de las familias coahuilenses afectadas económicamente por la pandemia.

Además, solicitar a las instituciones educativas privadas que otorguen esquemas que brinden facilidades para el pago de cuotas escolares y que se observe que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes para que la falta de recursos o pagos no sea un impedimento del ejercicio de dicho derecho humano.

“Resulta importante considerar la situación económica por la que pasan las diferentes regiones de nuestros municipios y encontrar mecanismos de respaldo a los estudiantes y a sus padres y madres de familia para que puedan seguir teniendo acceso al a educación”, puntualiza la propuesta.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *