Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Empresarios Trabajan de “Cerca” con AMLO: CEEG

Toluca, Méx. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) trabaja “en forma sumamente cercana” con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “para aterrizar nuestras propuestas de políticas públicas”, muchas sobre el desarrollo de infraestructura y que podrán ser retomadas por el nuevo gobierno, aseguró Frédéric García, presidente del organismo.
López Obrador se reunió con el CEEG cuando era candidato presidencial “y nos comentó que le interesó muchísimo nuestra agenda 2030 donde presentamos más de 100 propuestas de política pública, muchos de ellos de infraestructura porque más allá de la aspiración principal que tenemos de que México se convierta en el quinto país exportador a nivel mundial para 2030, también contienen una parte de inclusión social y eso está incluido en su programa social”, detalló el dirigente empresarial entrevistado durante el 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en esta ciudad.
EL CEEG, fundado en 2004, asegura estar integrado por unas 50 empresas multinacionales que tienen presencia en México y las cuales, en conjunto, 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), aportan 40 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), generan 11 por ciento de las exportaciones del país, así como medio millón de empleos directos, además de millón y medio de puestos indirectos.
“Empujamos los temas de infraestructura porque desde nuestra perspectiva es sumamente importante para México y en nuestras propuestas decimos al Estado qué debe finanzar, o sea temas de seguridad, educación y soberanía, y sólo en los temas de infraestructura que pueden ser más rentables para el sector privado, nos dejen involucrar en su momento para trabajar de la mano con el sector público para desarrollarla. La iniciativa privada invierte en proyectos que son rentables, eso es lo que busca, puntualizó.
Desde la perspectiva del CEEG, dijo, la construcción en curso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, “es sumamente importante para el país y se requiere a la brevedad que termine la obra porque todo lo que obstaculice o demore el proyecto resta competitividad al país”.
En cambio, sobre el tren maya, Fréderic García sostuvo que “habrá que ver exactamente los detalles del proyecto” para que la iniciativa privada determine si es rentable y decida participar.
“Dentro de las propuestas que estamos diciendo que se debe modernizar es la red ferroviaria, los puertos y aeropuertos si pretendemos que México sea el quinto exportador mundial en 2030 debe contar con infraestructura de primer mundo”, insistió. Si la región del sur del país no se ha desarrollado económicamente al mismo nivel ha sido porque no tiene acceso a energía y gas, pero también por problemas de conectividad en la parte digital, carreteras o en la cadena de frío, abundó.
Por eso insistió que el CEEG está poniendo en la mesa propuestas para trabajar con el nuevo gobierno y “deseamos que le vaya bien para que le vaya bien a México y a las empresas”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *