Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Empresarios Piden a Campa y Conasami Revisión del Minisalario

El sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inicie los estudios para la revisión del minisalario al final del primer cuatrimestre del año.
Luego de reunirse en privado con el titular de la dependencia federal, Roberto Campa Cifrián, el líder empresarial Juan Pablo Castañón, dijo que durante el encuentro pidieron al funcionario que comiencen las pláticas para revisar el salario mínimo, tal y como se acordó en noviembre pasado.
Recordó que con base en las condiciones observadas de enero a abril de este año se podrá determinar la posibilidad de aumentar el salario mínimo.
Campa Cifrián dijo que será la Conasami la responsable de analizar todas las variables que influyen en esta decisión. “Básicamente cómo influye un alza al salario mínimo en la demanda agregada, en los costos de producción, en los precios y a partir de ello tendrá que resolverse sin conviene o no conviene”.
Abundó que en México se logró desindexar el salario mínimo del resto de otras variables de la economía, medida que a su vez diluyó el efecto faro. Explicó que con esto se frenó que los precios dejen de seguir al incremento del minisalario y la evidencia de ello está en el poquísimo incremento que sufrieron otras variables.
El titular de la STPS resaltó la importancia de la relación con el sector privado, pues el gobierno federal busca rebasar la meta de empleos creados en los dos sexenios anteriores en solo seis años. En ese tenor, Campa se mostró muy optimista para terminar la actual administración con 4 millones de puestos de trabajo creados.
“Estamos seguros que vamos a poder cumplir”, dijo.
Cabe recordar que en noviembre pasado la Conasami determinó que el salario mínimo general pasara de 80.04 a 88.36 pesos, pese a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscaba llegar a 95.84 y así alcanzar lla Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al ser inquirido sobre si hay posibilidad de que se dé el aumento al minisalario luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las tarifas del Impuesto Sobre la Renta, el secretario fue auxiliado por el presiente del CCE en el tema al afirmar que dichas medidas benefician al poder adquisitivo del trabajador, pues las empresas siguen erogando la misma cantidad impositiva.
Por otra parte, Campa Cifrián comentó que no conviene un intercambio de reclamaciones del tema laboral en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo ha manifestado el lider sindical canadiense Jerry Dias.
Añadió que no será el tema laboral un obstáculo para concluir las negociaciones, mismas que continuarán en La Ronda que se realizará del 28 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *