Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

El próximo martes, nuevo lote de vacunas con 50 mil dosis, anuncia Ebrard

Personal de salud y elementos del Ejército mexicano realizan filas para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, producida por la farmacéutica Pfizer y Biontech, para iniciar la primera etapa de vacunación en la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 2020.

Ciudad de México. Momentos antes de iniciar las primeras aplicaciones de la vacuna contra Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el país contará con biológicos de distintas farmacéuticas, en tanto que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el próximo martes se recibirá un nuevo lote con 50 mil dosis.

“Es importante subrayar que la aplicación de la vacuna al día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se inicia el proceso de entrega de la vacuna, son pocas dosis pero como se mencionó es la primera vacuna en el mundo… la farmacéutica está cumpliendo con el compromiso que se contrató, que se hizo, de iniciar con estas entregas. No es solo esta vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países”, indicó en su conferencia de prensa de este jueves.

Recordó que los primeros en recibirla son los trabajadores de salud que atienden pacientes de Covid-19, seguido de los adultos mayores, de 65 años hacia adelante. El tercer grupo serán enfermos crónicos, y el cuarto grupo serán maestras y maestros de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales.

Ello, subrayó, lleva “el compromiso de seguirnos cuidando, es decir, me tengo que seguir cuidando para que llegue yo al día que me toque la vacuna y tenga protección”.

Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que México es el primer país de América Latina que recibe la vacuna, y se inicia antes que la Unión Europea que comienza el domingo con las aplicaciones.

Explicó que el primer lote se pidió de tres mil para calibrar el operativo, pero la próxima semana se recibirá una cantidad mayor, en busca de que en enero se recibirán un millón 420 mil 575 dosis para los trabajadores de la salud. A finales del año se habrán aplicado 34.4 millones de dosis de Pfizer.

A la par, señaló que con AstraZeneca se precompró 77.4 de dosis y en enero estará CanSino en condiciones de tener la autorización. También la empresa Covax ofrecerá vacunas para el 3 por ciento de la población a más tardar en abril, con acuerdos 55.5 millones de dosis.

En fase tres en México está Cansino, Janssen, Novavax -con una tecnología diferente por lo que “nos importa muchísimo”-, UreVac de Alemania y la vacuna rusa.

Subrayó que es relevante que dichas farmacéuticas apliquen su fase tres en el país, ya que de esta forma las autoridades cuentan con la información clínica, lo que permite tomar decisiones sobre su aplicación.

En tanto que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que hay tres entidades del país en semáforo rojo, 24 estados en color naranja, tres más en amarillo y dos en verde, y el máximo riesgo de pasar de naranja a rojo es en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo Sonora y Querétaro.

La ocupación de camas hospitalarias es de 47 por ciento en el país, pero con altos niveles en la Ciudad de México y estado de México. La ocupación de camas con ventilador es de 41 por ciento en el país, y de 80 por ciento en la Ciudad de México, que es la entidad con mayores niveles.

Detalló que entre los trabajadores de hospitales Covid que serán contemplados en las primeras aplicaciones se encuentra personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, técnicos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistente médico y trabajo social.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *