Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

El País, Preparado Para Otro Sismo, Dice López Obrador

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en el marco de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre tanto de 1985 como de 2017, donde refrendó que las instituciones del país están preparadas para enfrentar un evento similar.
Esta mañana, tras izar la bandera nacional en el Zócalo capitalino a media asta, en honor de las víctimas de ambas tragedias, indicó que se trata de un día de luto nacional.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario refrendó que el país está preparado para enfrentar un nuevo fenómeno sísmico.
“Contamos con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales, hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”.
Remarcó que el pueblo de México, entre otras características y virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, de donde siempre salen quienes son los primeros en brindar auxilio.
“Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”, subrayó.
El premio el en área de protección se entregó a las brigadas comunitarias de la Cruz Roja Mexicana.
En el campo de ayuda, a Save de Children México, por su participación en apoyo de los sismos de hace dos años, el del 7 de septiembre en el istmo de Tehuantepec y posteriormente en la zona centro del país, el 19 de ese mismo mes. Mención honorífica en el campo de prevención por el monitoreo volcánico del Popocatépetl recibió el grupo de científicos asignados a esta tarea. En el área de ayuda el reconocimiento fue para la Secretaría de Marina Armada de México por un sistema de búsqueda y rescate.
Por quinta ocasión en lo que va de su mandato, el presidente López Obrador no ofreció su tradicional conferencia de prensa mañanera. Las fechas en que no se dio este ejercicio han sido: el 25 de diciembre del año pasado, el 1 de enero, el 1 de julio –día que se conmemoró el primer aniversario de su triunfo electoral y donde rindió un informe de labores—, el 16 de septiembre –día del desfile militar— y ahora en este aniversario de los sismos de 1985 y 2017. Mientras que el 11 de marzo, cuando ofreció su informe por los primeros 100 días de gobierno, sólo dio un breve mensaje ante los medios de comunicación.
Este jueves, explicó, no hubo conferencia para enfocarse en la remembranza de la fecha, además que a las 10 de la mañana participará en el Macrosimulacro. Adelantó que las preguntas de los reporteros las responderá mañana, en Mérida, Yucatán, previo al inicio de su gira de trabajo por esa ciudad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *