Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

EL HOMBRE DE PALACIO NACIONAL SE ESTÁ QUEDANDO SÓLO

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

El Inquilino del Palacio Nacional poco a poco se está quedando sólo, muy sólo, con ese “muy personal” estilo de ser y de gobernar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se está quedando sólo, entre las cuatro, u ocho, o dieciséis paredes del Palacio Nacional. Y aunque siempre el poder termina por llevar a la soledad de los gobernantes, Andrés Manuel parece estar hoy más sólo que nunca.

En lo que va de la administración de la llamada “4T”, López Obrador ha sufrido la baja de once colaboradores, muchos de ellos estratégicos y sigue la mata dando. Anoche, martes 31 de agosto, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Sherer Ibarra, y quien ha acompañado a López Obrador desde hace muchos años, presentó su dimisión. Y lo dejó sólo otra vez. Y ahora más sólo que antes. Porque para nadie es un secreto que Sherer no sólo le aconsejaba, sino que además le operó muchos proyectos vitales y estratégicos para el gobierno de la 4T.

Sherer era uno de los pocos amigos sinceros que tenía el presidente, en las buenas y en las malas, y al final parece que ello se le olvidó. Y lo que se dice en los pasillos del poder, es que Andrés algo no le cumplió a su colaborador. ¿La secretaría de Gobernación? Tal vez, podría ser. Y lo más lamentable, es que Julio Sherer ya se la había ganado. Pero lamentablemente pudieron más los vínculos familiares que los afectos y la eficiencia.

Sherer no sólo fue un colaborador discreto y eficiente, sino que fue un colaborador con peso específico, un consejero, su amigo, que caro le costará a López Obrador superar esta terrible pérdida, sumada a otras graves pérdidas que ha tenido en el ejercicio del poder y que van haciendo que el gobierno de MORENA vaya dando tumbos: primero, el secretario de Hacienda, Carlos Urzua fue una gran pérdida para Andrés Manuel y para México; después, el empresario Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y enlace con el sector empresarial del país; después, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y ahora Julio Sherer, entre otros muchos qye se han ido, algunos que duelen y otros que no valen la pena.

Lo verdaderamente cierto es que el inquilino de Palacio Nacional se está quedando sólo, sólo, con su personalísimo estilo de gobierno, pero sin sus colaboradores estrellas; solo con sus filias y sus fobias; sólo con sus sueños de perpetuarse en el poder; sólo con su proyecto de construir un gobierno de un solo hombre; y sólo, con sus ganas de acabar con todos los que no pensamos como él. Pero el común denominador de los tres años que lleva en el poder, es que Andrés Manuel López Obrador se está quedando irremediablemente sólo.

PD. 1. Durante su Tercer Informe de Gobierno Constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador describió a un país con logros históricos: “Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. No he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: ‘Tengan para que aprendan’”.

Pero hay otros récords que al presidente se le olvidó mencionar: récord histórico en el incremento de pobres; récord histórico en homicidios dolosos; récord histórico en el incremento en el precio de los combustibles; récord histórico en muertes en el país por coronavirus; récord histórico en el linchamiento mediático de los medios de comunicación y los periodistas. Todo ello, entre muchos otros récords que han sucedido en México y no formaron parte del mensaje de Andrés Manuel.

Yo estoy convencido de que el presidente tiene la obligación de respetar la Ley y, ello incluye, que con tantos conocimientos de actos de corrupción, raterías y abusos con recursos públicos que él tiene, debería ya de haber integrado las carpetas de investigación y presentado ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, porque, lamentablemente, todas esas denuncias se quedan sólo para tema de las mañaneras. Y quienes han cometido esos delitos, y que merecen ser llamados delincuentes, enjuiciados y llevados a la cárcel, siguen libres dándose la gran vida a costa del dolor y la jodidez de los mexicanos.

PD. 2. El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, destapó en Morelia, Michoacán, al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca como uno de los precandidatos a la presidencia de la república. Y no es nada nuevo, porque eso ya se ha dicho desde hace mucho tiempo. Y no suena descabellado y por eso es posible entender porque intentaron a toda costa desaforarlo. ¿Miedo o puritita precaución?

PD. 3. Para dolor de la Comisionada del Deporte, Ana Gabriela Guevara, este miércoles se alcanzó la medalla # 14 en juegos paralímpicos para México, cuya delegación está en el lugar 17 y no en el 84 como terminó la Delegación que acudió a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Yo soy de la idea que Ana Gabriela vaya firmando ya su renuncia, ante su incompetencia y los actos de corrupción y raterías que se han descubierto en la CONADE.

PD. 4. Lo esperamos mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *