Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

El Crecimiento del PIB, el más Bajo en 24 Años; Resulta Insuficiente: IP

El crecimiento de 2.3 por ciento que tuvo el producto interno bruto (PIB) de México durante el primer trimestre de 2018 está por debajo del promedio de 2.5 por ciento registrado en los pasados 24 años y resulta insuficiente para proveer mayor beneficio a los hogares, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sobre el resultado de la economía nacional reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cambio de tendencia del primer trimestre puede significar una buena noticia, indicó, pero hace falta un mayor ritmo de crecimiento en la economía y que sea más homogénea su distribución en los sectores de la población.
Criticó que la inversión pública se ha descuidado notoriamente y apenas representa 3 por ciento del PIB, uno de los porcentajes más bajos de las pasadas siete décadas, y acumuló ocho años consecutivos con variaciones negativas.
La inversión pública, destacó, es detonante de la privada porque se refleja principalmente en infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos) que fomenta, a su vez, mayor actividad productiva y competitividad del país.
El organismo advirtió que independientemente de qué partido político gane la elección presidencial, uno de los principales objetivos para los siguientes años es elevar el ritmo de crecimiento de la economía del país y se deben concentrar los esfuerzos en estimular la inversión productiva, tanto pública como privada, la cual considera como el principal motor del crecimiento.
Para lograr una tasa de avance de 4 por ciento por año, sería necesaria una inversión equivalente a 25 por ciento del PIB, indicó. Más que diseñar programas asistenciales con un elevado costo para el erario, uno de los principales objetivos de las propuestas presidenciales debe ser el estímulo a la inversión pública que, al ser detonador de la privada, contribuye a mejorar el bienestar de los hogares mediante más empleos y mejor remunerados.
Construcción da impulso
Durante el primer trimestre del año la economía mexicana mostró el mayor crecimiento de los pasados seis trimestres, al repuntar 1.1 por ciento, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Destacó el mayor ritmo en la industria de la construcción, impulsada, señaló, con obras como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el puerto de Veracruz y el tren Interurbano.
Al citar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hacienda señaló que durante el primer trimestre de 2018 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento, con cifras ajustadas por estacionalidad, de 1.1 por ciento con relación al último trimestre de 2017, cuando mostró un movimiento al alza de 0.9 por ciento, “la mayor expansión en los pasados seis trimestres.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *