Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Disminuyen Fondos al Sector Pesquero Para Próximo año

CD. DE MEXICO.- Una reducción de alrededor de 323 millones de pesos se aplicará en 2017 al sector de la pesca y acuacultura en México, lo cual afectará sensiblemente a los pequeños productores, señaló la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI).
Informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 fue de 3 mil 976.3 millones de pesos, en el cual se obtuvo una suma importante para el desarrollo de la acuacultura; sin embargo, para el año próximo sólo se tienen considerados 3 mil 652.70 millones de pesos.
Por su parte, el diputado David Aguilar Robles (PRI) subrayó que la inversión en el sector pesquero ha sido insuficiente, por lo que coincidió en la necesidad de enfocar esfuerzos para que se incremente el presupuesto, además de que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actué con corresponsabilidad en la adecuada ejecución del gasto.
El también diputado priista, Efrain Arellano Núñez, opinó que una manera para eficientar el gasto es reglamentar el monto que recibe cada productor, ya que dijo, “no es justo que los grandes productores reciban mucho y los pequeños, por no tener la asesoría suficiente o capacidad, no accedan a los programas sociales”.
Por su parte, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) propuso a los integrantes de la comisión elaborar un mecanismo para que el presupuesto aprobado prevalezca todo el año. “No se vale que a mitad del ejercicio fiscal no se tome en cuenta a la Cámara de Diputados y se realice un recorte presupuestal ocasiona se pierda lo logrado por los legisladores”.
La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) reiteró que para que el rubro de pesca y acuacultura tenga un crecimiento óptimo, se necesita la corresponsabilidad de los estados.
“Nosotros estamos para responder a quien representamos, sabemos que la cobija se hace chica, pero los gobiernos locales tienen que hacer un esfuerzo para aplicar correctamente los recursos; aseguró que existen estados como Baja California cuyo presupuesto para este sector ha sido reducido en dos años hasta un 200 por ciento”.
A su vez, Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN) añadió que se debe trabajar para obtener recursos y subsanar los cerca de 400 millones de pesos y que estos se apliquen dónde es necesario, poniendo énfasis en pequeños productores.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *