Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Discrepa AMLO de Hacienda; Insiste en Mayor Crecimiento

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy su discrepancia con el pronóstico de crecimiento que presentó en la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer, como se estima, en cuando menos dos por ciento este año. Ese es mi pronóstico”, dijo el presidente en su conferencia diaria.
El año próximo el producto será de tres por ciento, abundó López Obrador. De inmediato subrayó: “Apuesto. Trato hecho”.
La reducción de las expectativas de crecimiento de la economía para 2019 anunciado por el Banco de México, parte una visión conservadora del comportamiento de la economía , consideró el mandatario, quien auguró que para este año el crecimiento económico alcanzará el 2 por ciento, estimando que para 2020 será de 3 por ciento.
“Es un estimado prudente, conservador”, acotó pero consideró que el documento entregado al Congreso es muy parecido a los diagnósticos que ha hecho públicos la Secretaria de Hacienda. Sin embargo, subrayó que el Banco de México se quedó corto en sus proyecciones.
Dijo que al concluir el primer trimestre del año, al peso se mantiene “fortachón”, la inflación está controlada y va para abajo. ” Vamos muy bien, la economía va muy bien. No olviden que una cosa es el crecimiento y otra es el desarrollo.
Ahora va a haber mayor desarrollo, independientemente del crecimiento de la economía. Es crear riqueza y distribuir con justicia esa riqueza”.
En los Pre-Criterios de Política Económica, que ayer envió a la Cámara de Diputados, la SHCP redujo la previsión de crecimiento para este año a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cuatro décimas menos del 1.5 a 2.5 por ciento pronosticado en diciembre pasado, lo que arroja una media de 1.6 por ciento.
Hacienda señaló que se trata de previsiones inerciales, que no consideran el impacto que los programas sociales del gobierno federal podrían tener en el consumo.
Para 2020 la SHCP anticipó un crecimiento de entre 1.4 y 2.4 por ciento, una media de 1.9 por ciento.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *