Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Diputados Dejan en Suspenso Reforma a Ley de Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la reforma a la Ley de Pemex con la que se pretendía dar mayores atribuciones al director general por encima del consejo de administración y permitir a la empresa “elegir a sus socios privados”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “no queremos ninguna modificación en ese sentido”.
Tras una consulta en Morena, el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez González (Morena) afirmó que se decidió “reprogramar” la reunión de trabajo que convocó desde la semana pasada para analizar el proyecto de dictamen.
Sin referirse a los comentarios del Presidente dijo que se canceló “la reunión que teníamos programada, para atender aportaciones y opiniones que hemos recibido de otros grupos parlamentarios”.
Rodríguez González consideró probable que la dirección de Pemex pueda funcionar como hasta ahora, si bien “no ha sido muy eficiente que digamos”.
Por la mañana, en el pleno, diputados de Morena buscaron a Rodríguez González, a quienes anticipó la cancelación de la sesión convocada para mañana.
Hasta antes de las declaraciones de López Obrador, la secretaría técnica de la comisión confirmó, la noche del lunes, que este miércoles se realizaría a las 9 de la mañana la reunión de la junta directiva, y a partir de las 10 la plenaria de esa instancia.
“Se convocó desde la semana pasada, porque de acuerdo a lo que establece la ley orgánica debemos convocar con varios días de anticipación. Sin embargo, vamos a tener una reunión”, donde se decida si continúa.
El legislador confirmó que los diputados de Morena se han reunido -la más reciente el miércoles pasado- con la abogada y directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, organismo que depende de la Secretaría de Energía.
Según los diputados presentes en los encuentros, Kabbaz Zaga se presentó a la cámara a cabildear el proyecto, a nombre del Presidente y que incluso argumentó que había instrucción de que se apruebe la iniciativa de la diputada Karla Yuritzi Almazán.
-¿En calidad de qué defendió la iniciativa? –se le preguntó al presidente de la comisión.
-Dentro de los trabajos de la comisión no ha comparecido nadie. Fueron reuniones internas y es natural que gente del gobierno federal se reúna con Morena porque somos parte del mismo proyecto.
-¿Pero sí vino a defender el proyecto o cuál fue su postura? –se le insistió.
-Fueron reuniones privadas del grupo parlamentario y son eso, son temas privados y en ese ámbito se quedan.
El proyecto de dictamen plantea que Pemex debe ser el garante de la soberanía y la seguridad energética del país.
Es decir, que Pemex maximice la renta petrolera asegurando el máximo factor de recuperación de los hidrocarburos del Estado, debido a que el país enfrenta un escenario catastrófico en materia de producción energética, resultado de una incorrecta e ineficiente política que llevó a la empresa a un endeudamiento como nunca.
Actualmente la Ley de Pemex define que la petrolera no podrá celebrar directamente contratos de asociación con particulares en cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos, pero la iniciativa y el proyecto de la comisión plantean suprimir esa prohibición.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *