Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Diputados Aprueban Ajustes a la Reforma Educativa

Los diputados federales de las distintas bancadas, con excepción del PAN, aprobaron por unanimidad dentro de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales el dictamen de la reforma educativa, con la que hacen cambios al documento que avalaron en abril. Entre las modificaciones establece la garantía de la rectoría del Estado en el control de las plazas de docentes.
Con 51 votos de diputados y diputadas presentes (25 de la Comisión de Educación y 26 de la de Puntos Constitucionales), los legisladores avalaron por el proyecto por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones.
La sesión dio comienzo luego de más de hora y media en la que los diputados discutieron únicamente el procedimiento de la sesión ante la inconformidad principalmente del PAN, cuyos integrantes abandonaron la reunión antes de comenzar en forma el debate del dictamen.
Al presentar la propuesta –acordada previamente entre la mayoría de las bancadas–, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, aseguró que el nuevo documento “insiste y reitera lo que la Cámara aprobó el pasado 24 de abril, con algunas precisiones que se retoman de la colegisladora, precisiones que no alteran el fondo de lo aprobado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuye a mejorar la redacción”.
La modificación propuesta en el dictamen señala que, con la entrada en vigor de la reforma, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional.
Además, subraya: “Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.
Entre las modificaciones indica que debe habrá una infraestructura educativa, mantenimiento y condiciones del entorno “idóneos”. Para ello establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se debe avalar los recursos necesarios.
Como parte de las prioridades del contenido educativo se agrega la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la educación sexual y reproductiva, a las materias que ya estaban incluidas.
Al Ejecutivo federal le establece un plazo de 180 días para presentar una Estrategia Nacional de Mejoras de las Escuelas Normales con acciones para su fortalecimiento.
La presidenta de la Comisión de Educación recalcó que los cambios que propongan las distintas fracciones se presentarán en su discusión en el Pleno, la cual se realizará este mismo miércoles en una sesión que podría extenderse hasta las primeras horas del jueves.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *