Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Desigual, la Recuperación del Empleo Formal en el país

Ciudad de México. La recuperación del empleo formal en las entidades federativas de México es dispareja. En enero de 2022, tres de cada cuatro estados superaron los niveles prepandemia en generación de empleos formales e incluso los superan, muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, ocho no han recobrado las plazas laborales que había al inicio de 2020, dos meses antes de declarada la crisis sanitaria por covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, durante enero del presente año, 24 de las 32 entidades rebasaron los umbrales registrados antes de la pandemia en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, estado de México, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Durango e Hidalgo como los más destacados; pero en total se sumaron 484 mil 988 empleos.

Y si bien en enero de 2022 se logró un avance récord en el empleo formal en México, ocho entidades federativas, encabezadas por Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala siguieron sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en enero de 2020, dos mes previos a la declaración de la crisis sanitaria por covid-19.

El impulso de las exportaciones, de la mano de los estímulos desplegados en la economía de Estados Unidos, impactó favorablemente al sector manufacturero nacional, aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado en meses recientes por la disrupción en la cadena de suministros, ante el repunte de contagios de covid-19.

Como resultado, el mayor ritmo de recuperación económica se observó en estados con una industria de exportación más extendida y para la cual se necesitaron trabajadores.

Tabasco, entre los beneficiados

Sin ser parte del auge manufacturero, Tabasco reportó en el año reciente un incremento de 24.5 por ciento en el empleo formal, el cual corresponde a la generación de 41 mil 904 empleos formales. Esta entidad es la número 25 en el total de trabajadores asegurados en el IMSS (1.0 por ciento) y la 14 en tamaño económico (2.5 por ciento del producto interno bruto).

La fortaleza del estado petrolero, donde ahora se levanta la refinería de Dos Bocas, Tabasco, provino de la industria de la construcción, ya que del total de empleos que se generaron en la entidad, 85 por ciento son de este sector.

En general, en el país había 20 millones 762 mil 419 trabajadores asegurados en el IMSS en el primer mes de 2022, lo que supone una creación de 272 mil 22 puestos laborales con relación al mismo mes del año pasado.

No obstante, las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación, debido a la presencia de rebrotes de la pandemia.

La Ciudad de México se encuentra a 133 mil 76 puestos de recuperar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo arrastra una merma de 28 mil 851 plazas; Puebla de 19 mil 41 y Veracruz de 18 mil 515, por mencionar los estados donde los efectos de covid-19 en el trabajo han sido mayores.

Fuente: LaJornada

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *