Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Denunciaremos a ‘factureras’: AMLO

Ciudad de México. El gobierno federal presentará denuncias penales contra empresas factureras que favorecieron evasión fiscal por 48 mil millones de pesos, mismas que ya tiene identificadas el Servicio de Administración Tributaria, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por la ciudad de Tlaxcala, destacó que aunque la próxima semana se darán a conocer los detalles, las acciones legales se emprenderán contra quienes operaron un sistema de facturas falsas, pero se permitirá a los contribuyentes regularizarse, pues muchos de los implicados ni siquiera lo saben.

El PAN votó contra pensión para adultos mayores

En conferencia, volvió a cuestionar a los gobernadores panistas: “vienen las elecciones y quieren echar la culpa al gobierno federal, y ahora sí que como diría el clásico del panismo: ‘¿y yo por qué?’ Si ellos no están haciendo bien las cosas, si dicen que no les alcanza el presupuesto, que apliquen medidas de austeridad. De esos que se reunieron, todavía tienen aviones privados,están contratando deuda y siguen gastando como si viviéramos en los tiempos del derroche, gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”.

Desestimó la propuesta panista de reformas que garanticen un ingreso vital, al considerarla politiquería, porque se puede probar que votaron contra la reforma constitucional para entregar pensiones a los adultos mayores, y ahora salen con que quieren apoyar.

Más adelante, el mandatario aludió a la política en España: “exoneran al rey emérito –Juan Carlos I– y no hay nada, ni en El País. Lamentable, porque se ocupan de nosotros a diario y se dan estas cosas que de verdad son una vergüenza, sobre todo para los españoles, que es un pueblo ejemplar y no merece tener esa representación política”.

Sobre las facturas falsas, dijo que forma parte de una evasión fiscal calculada en 300 mil millones de pesos, por lo que se presentarán denuncias penales, en principio, relacionadas con 48 mil millones de pesos. Destacó que se alejará de lo espectacular, pues diferenció entre las empresas factureras y los contribuyentes, que en muchos casos –hay hasta personajes famosos– no sabían cómo estaban operando sus contadores, por lo que vamos a notificar a quienes están en esta situación para que vayan al SAT y se pongan al corriente en un plazo.

–¿De la administración pasada?

–Sí, y del otro.

Asimismo, insistió en cuestionar el desempeño de las empresas eléctricas extranjeras: tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les debía pagar hasta subsidios; estaban en un plan de contubernio con las autoridades para destruir, así, a la Comisión Federal de Electricidad. Criticó que la española Iberdrola controle en la actualidad casi la mitad de la oferta de generación eléctrica de las empresas privadas y otra vez reprochó que en su momento hayan incorporado a un ex presidente a su consejo de administración.

Reiteró que mantendrá la lucha contra la corrupción como un compromiso fundamental.

“A mí me van a seguir cuestionando por cómo hablo, voy a seguir padeciendo expresiones racistas, continuarán diciendo que no estoy cuerdo, que estoy loco, que soy un viejo ‘chocho’, que ya estoy ‘chocheando’, pero nunca van a poder decir que soy corrupto”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *