Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Declaratorias de Emergencia Para 533 Municipios

Ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, la Secretaría de Gobernación ha emitido hasta ahora declaratorias de emergencia extraordinaria para 533 municipios de 22 estados.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos permanentes en zonas del país donde se presentan climas extremos, a fin de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por las condiciones climáticas.
La instancia federal ha señalado que los Grupos Beta realizan recorridos especiales ante las altas temperaturas, que pueden ser mayores a 50 grados centígrados. Incluso advirtió sobre tormentas torrenciales en las distintas regiones de los estados de la frontera norte o sur del territorio nacional.
Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, para otorgar auxilio y/o apoyo a los migrantes que se internan a esos parajes.
A través de recorridos, “se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor pueden presentar deshidratación, insolación o golpe de calor y, en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen afluentes de ríos, arroyos o presas donde pueden ahogarse”, señaló el INM en un comunicado.
Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó sobre las temperaturas máximas: de 45 a 50ºC en Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45ºC en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos. De 35 a 40ºC en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las declaratorias de emergencia emitidas por Gobernación ante la onda cálida registrada a partir del 28 de mayo es para 2 municipios de Durango, 17 de Puebla, 10 de Colima, 34 de Michoacán, 23 de Oaxaca, seis de Nayarit, 72 de Chihuahua, 13 de Sinaloa, 27 de Chiapas, 98 de Yucatán y 8 de Quintana Roo.
Además, para 9 ayuntamientos de Campeche, 15 de Tabasco, 18 de Guerrero, 5 de Baja California, 5 de Baja California Sur, 64 de Sonora, 20 de Coahuila, 11 de Nuevo León, 6 de Tamaulipas, 19 de San Luis Potosí y 51 de Veracruz.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *