Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

¿Cuáles son impuestos que vas a tener que pagar en el 2021?

A través de la Miscelánea Fiscal impone tasas fijas de ISR a servicios de apps de transporte, mercancías y hospedaje; valida toma de videos al domicilio de los contribuyentes.

MÉXICO.- De acuerdo al dictamen aprobado por el órgano legislativo en lo general –por 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, así como 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones en lo particular, que ya se envió al Senado– los puntos más importantes en materia de impuestos y pago de derechos son:

  1. Videos en vistas del SAT
    El SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes; siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de éstas.

También debe garantizar que la información que se obtenga, a través de estas herramientas, esté resguardada “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

  1. Bloqueo a plataformas digitales incumplidas
    Los diputados aprobaron la aplicación de un bloqueo temporal a plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Entre las obligaciones que deberán cumplir las plataformas, para no ser bloqueadas, destaca la retención de dichos impuestos a personas y empresas que reciban servicios digitales.

  1. Tasa única de ISR a plataformas tecnológicas
    En 2021 habrá una tasa única de ISR para cada una de las actividades económicas que se realizan mediante plataformas tecnológicas o apps; que sustituyen los rangos fiscales establecidos actualmente.

De tal suerte que, las personas que obtengan ingresos a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, como Uber, DiDi, Rappi y otras apps parecidas; tendrán una retención de 2.8% por concepto del ISR. La actual tasa varía 2% a 8%, dependiendo del monto de ingreso.

En los servicios de hospedaje, como Airbnb, que este año ya retiene entre 2% y 10%, en 2021 deberán retener 5% de ISR. Mientras que los ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas como Mercado Libre y Amazon, la tasa será de 2.4%; ello en contraste con la retención actual de 0.4% a 5.41%.

  1. Cancelación de cuotas complementarias al IEPS a gasolinas
    Los legisladores desecharon la aplicación de cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; las cuales habrían permitido que la Secretaría de Hacienda cobrara a los consumidores un monto especial, cuando el precio de tales combustibles tuviera caídas abruptas; tal como sucedió este año, cuando la pandemiallevó el costo hasta siete pesos por litro del energético.
  2. Aumentos a la expedición de pasaportes
    En la Ley Federal de Derechos, se estableció un incremento de 30% en la expedición de pasaportes tramitados de urgencia.
  3. Pago por toallas sanitarias
    En la Ley del Impuesto al Valor Agregado se propuso agregar un artículo transitorio para no gravar (tasa cero) las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la higiene íntima de las mujeres, pero fue rechazado. Por lo tanto, la compra de dichos productos continúa, hasta ahora, con un IVA de 16%.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *