Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Convoca AMLO a Perdonar Para Pacificar a México

En el Primer Foro por la Pacificación y Reconciliación, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, convocó a perdonar y actuar en unidad, sin sectarismos y siendo tolerantes y respetuosos.
Aseguró que por su parte no tiene compromisos con grupos de intereses creados. “Tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones. No es que esto no se va a tocar porque no le gusta a un gobierno extranjero. No nos importa, si es bueno para México se llevará a la práctica.
“Esa es una gran ventaja, que podamos recoger las opciones de la gente, convertirlo en programas sin estar supeditados a intereses creados, podemos actuar con libertad”.
En el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y mientras víctimas de violencia exigían justicia, López Obrador pidió “estar dispuestos a perdonar. Ya lo dije en campaña y lo repito: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí”.
El virtual presidente electo llamó a debatir en un ambiente de pluralidad, de libertad, sin censura ni cortapisas para que llevemos adelante el programa que nos permita pacificar a México.
Ante familiares de víctimas, que a lo largo de su discurso exigieron justicia, resaltó que la violencia no se va a resolver sólo con mano dura, con cárteles o el uso de la fuerza, ni tampoco con masacres.
El teatro resultó insuficiente para el número de ciudadanos que quiso participar en la inauguración de este foro al que acudieron Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, próximos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, respectivamente; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres; el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el gobernador Javier Corral, entre otros.
En su discurso López Obrador resaltó que se llegó a los extremos de seguridad y violencia en el país porque se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos y se abandonó a los jóvenes, porque el modelo neoliberal lo único que le ha importado “es el saqueo de los bienes”.
“El mal no se puede enfrentar con el mal, ni la violencia con la violencia. No creo en esa máxima de ojo por ojo, diente por diente. No creo en la ley del Talión, porque si nos queremos acabar entre nosotros, nos vamos a quedar chiumuelos o tuertos. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.
López Obrador señaló que se llegó a los extremos de inseguridad y violencia que se vive en el país porque se abandonó la actividad productiva, se abandonaron a los jóvenes.
También anunció que el plan para la Pacificación y la Reconciliación Nacional estará listo en noviembre, antes de que tome posesión como presidente de la República.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *