Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Consolida Pemex la producción petrolera nacional

• La producción de crudo estimada en el mes de enero es de un millón 734 mil barriles diarios, para finales de marzo 2020 se estima alcanzar un millón 801 mil barriles por día

• Pemex genera confianza en los mercados internacionales y ha logrado reducir su deuda en 127 mil millones de pesos

• Se garantiza el pago oportuno a 2 mil 634 pequeñas y medianas empresas que constituyen el 94 por cientodel total de proveedores y contratistas de Pemex

En conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expuso los avances y logros en la estrategia de Exploración y Producción de petróleo, en la que detalló que luego de 14 años de un declive constante, la actual administración logró detener la caída y al mes de enero de 2020 se estima una producción de un millón 734 mil barriles diarios.

Indicó que, gracias a las acciones implementadas y a la entrada en operación de pozos en nuevos campos se estima que parafinales de marzo, la producción nacional alcance un millón 801mil barriles diarios. Lo anterior representaría un incremento del orden de 289 mil barriles por día por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Romero Oropeza recordó que se realizó una operación de refinanciamiento de la deuda de la empresa con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Expuso que, con ello, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 127 mil millones pesos.

Durante su intervención, el titular de la empresa productiva del Estado explicó que la estrategia para el combate al robo de combustible en la que se coordinan los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal es un éxito, ya que en el 2018 se robaban 56 mil barriles y ahora se hurtan 5 mil barriles diarios. Anunció que, con las acciones puestas en marcha, la meta para este año es disminuir a 2 mil 500 barriles.

Asimismo, compartió que se ha intensificado la inhabilitación y sellamiento definitivo de tomas clandestinas. Este año se colocará una plancha de concreto a lo largo de 175 kilómetros de los ductos de distribución, lo que permitirá inhibir el robo de combustibles en las áreas donde más se presenta este ilícito como es el estado de Hidalgo.

Respecto a la participación de Pemex en el astillero español “Hijos de J. Barreras, S.A”, Romero Oropeza, recordó que, en diciembre de 2013, PMI celebró un contrato de inversión en el que adquirió el 51 por ciento de las acciones de dicho astillero. Sin embargo, PMI no participó en su administración y fue hasta la llegada de este gobierno cuando Pemex tomó el control y ha participado activamente en el proceso de quiebra, ejerciendo sus derechos como accionista mayoritario y tomando decisiones relevantes en la administración de la sociedad.

Detalló que ante la mala administración entre los años 2014 a 2018 se presentó en septiembre de 2019 ante la Fiscalía General de la República, denuncias de hechos por la posible comisión del delito de administración fraudulenta. Además, señaló que Pemex busca negociar alternativas con potenciales compradores, para recuperar la inversión realizada en el astillero de 5.1 millones de euros, así como su garantía de 8 millones de euros.

Finalmente, referente al pago a pequeños y medianos proveedores de la empresa, precisó que Pemex aumentó el monto por este concepto, al pasar de 37 mil 393 millones de pesos en 2018 a 42 mil 179 en 2019. Asimismo, se fortaleció el Programa de Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas o Prestadores de Servicios, a través del incremento en el número de instituciones financieras que participan, así como de la línea de crédito total disponible pasando de 13 mil 716 millones de pesos a 14 mil 316 mdp, es decir un incremento del 4.4 por ciento. A través de este programa se garantiza el pago oportuno a 2 mil 634 pequeñas y medianas empresas que constituyen el 94 por ciento de este segmento de proveedores y contratistas de Pemex.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *