Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Confirma Televisa Salida de Azcárraga de la Dirección General

Grupo Televisa confirmó que, a partir del 1 de enero de 2018, Emilio Azcárraga Jean dejará la Dirección General de esta compañía y a la cabeza quedarán como copresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes rendirán cuentas de forma directa al Consejo de Administración.
Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo, se desempeñará como presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, mantendrá responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, lo que incluye al equipo América, así como de la Fundación Televisa.
La empresa anunció también que Salvi Folch ocupará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica, y dejará el de vicepresidente de Administración y Finanzas, que ocupará Carlos Ferreiro, mientras que José Antonio Lara fue nombrado vicepresidente de Administración.
En un comunicado emitido por Grupo Televisa, Emilio Azcárraga dijo que la “industria está pasando por una transformación muy importante que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía.”
Dijo que confía de forma amplia en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, quienes, aseguró continuarán con el fortalecimiento de la posición de Televisa en México “como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”.
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia han acompañado a Emilo Azcárraga desde que asumió la presidencia del grupo en 1997. Entonces, junto con José Bastón, conformaron lo que en el medio se conoció como “los cuatro fantásticos”.
Televisa señaló que este equipo realizó una profunda restructura de la empresa a partir de 1998 y hasta el año 2000, lo que “permitió a la compañía volver a ser rentable. Gomez y De Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía. Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por ellos están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro empresas de televisión de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, al participar en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa”.
La empresa señaló que en la actualidad más del 60 por ciento de la utilidad de segmentos operativos proviene de negocios no relacionados a la producción y venta de contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de utilidad de los segmentos operativos ha permanecido sólido en aproximadamente 40 por ciento.
Durante la gestión de Azcárra en Televisa y “los cuatro fantásticos”, la empresa se constituyó en el mayor productor y proveedor de contenidos en español para diversos mercados a nivel mundial, se hizo de por lo menos cinco empresas de televisión por cable y es el principal proveedor en el país de televisión satelital con su empresa Sky, con lo que el negocio de televisión de paga representa uno de sus mayores ingresos.
También durante su administración la empresa enfrentó la mayor reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión realizada en el país, con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la declaró agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión, y con poder sustancial en el de televisión restringida.
Emilio Azcárraga presenció lo que parecía impensable en México, primero que hubiera una segunda televisora que le hiciera competencia, y como resultado de la reforma que ahora en México haya tres cadenas de televisión, aunque de acuerdo con opiniones de calificadoras, Televisa mantenga el dominio del sector.
La primera versión de que Emilio Azcárraga dejaría la presidencia de Televisa fue difundida a temprana hora por el periódico estadunidense The Wall Street Journal, el cual señaló que la salida del ejecutivo se produce “cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.
El diario señaló que “la reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40 por ciento del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60 por ciento de las ventas y el 70 de las utilidades hace 10 años”, agregó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *