Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Confirma AMLO Desaparición de Zonas Económicas Especiales

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy, como anticipó este diario, la desaparición de las zonas económicas especiales, al señalar que sirvieron para hacer negocios, comprar terrenos y derrochar recursos. Aseguró que “ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público”.
Cuestionado sobre ese proyecto del sexenio pasado, el presidente afirmó que “eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”.
A una pregunta directa sobre si desaparecen por completo las zonas económicas especiales, respondió. “Sí, totalmente, y estoy esperando que se apruebe la Ley de Austeridad, si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum, memorándum interno, para que nadie vaya a pensar que es lo mismo. No, el cambio va. No es fácil, pero va. Se oponen, ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público. Es que tenían tomado, secuestrado al gobierno”.
El proyecto para crear siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), lanzado el sexenio pasado para impulsar el desarrollo del sureste de México, quedará formalmente enterrado con un decreto presidencial que ya analiza la consejería jurídica del Ejecutivo federal, informó La Jornada este miércoles 24.
En lugar de esas zonas se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del istmo de Tehuantepec –que une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz–, una de las regiones de mayor rezago en el país.
El futuro de esas zonas es que se va a decretar su desaparición, puntualizó Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de las ZEE.
El plan de zona libre incluirá los parques industriales de 500 hectáreas cada uno, con incentivos fiscales similares a los otorgados en la frontera norte (donde a partir de este año se redujeron impuestos y aumentó el salario) y ubicados en tierras ejidales para que sus propietarios obtengan beneficios permanentes y no se queden nomás mirando cómo pasa el progreso y el desarrollo sin que se les incluya, manifestó Marín, en entrevista con este diario.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *