Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Con Deer Park PEMEX producirá en el corto plazo los combustibles que se requieren en México

Para ello, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y la reconfiguración de Tula, Hidalgo

• PEMEX alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana

• La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios, entre gasolina, diésel, turbosina y otros productos

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, expuso en Palacio Nacional que la adquisición del 50.005% de participación de Shell en la refinería de Deer Park por parte de la empresa productiva del Estado, contribuirá a producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo y cumplir las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y se reiniciará la reconfiguración de Tula, Hidalgo.

Durante la conferencia matutina, acompañado de integrantes del Consejo de Administración de PEMEX, Romero Oropeza, precisó que como resultado de todas estas acciones, la empresa mexicana alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

De tal forma, dijo, que Deer Park tiene una capacidad de conversión profunda y su rendimiento de combustóleo es muy bajo, tendiente a cero, destacó.

El titular de PEMEX, resaltó que la operación complementa la estrategia por la autosuficiencia energética, ya que actualmente la refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios, entre gasolina, diésel, turbosina y otros productos.

Indicó que otra ventaja de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, es que se tiene la opción de enviar estos productos a México vía marítima, principalmente a la costa mexicana del Golfo de México, por ducto hacía la frontera norte, así como vía terrestre hasta el centro del país. Además de poder procesar y capturar mayor valor del crudo Maya, la refinería tendría la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional, en caso de ser necesario. Precisó que no obstante que México es una potencia petrolera, la Reforma Energética, en tan sólo cuatro años, convirtió a nuestro país en dependiente de las importaciones de combustibles. La importación de gasolina llegó hasta el 79 por ciento y en esta administración se ha logrado reducir a 61 por ciento. Asimismo, en el diésel de tener niveles de importación de 77 por ciento, se ha logrado disminuir a 60 por ciento en la actual gestión.

Dijo que el Gobierno de México, a través de PEMEX, ha decidido adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park, con una inversión de 596 millones de dólares, en contraste con las administraciones anteriores que cerraron una refinería y que privatizaron plantas productivas dentro de las propias refinerías mexicanas, ahora se aumentará la producción de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, en beneficio del país.

El director general de PEMEX agradeció al Presidente de México, por su apoyo incondicional en el entendido, de que sin su voluntad política y su directriz, esta operación no hubiera sido posible.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *