Con Control Militar se Abre la Llave de la Gasolina, Anuncia AMLO

Ciudad de México. A pesar de los reportes de desabasto de gasolina y combustible en algunas entidades del país, el gobierno federal mantendrá las medidas de vigilancia y, de ser necesario, se cambiará todo el sistema de monitoreo de los ductos de Pemex para evitar el robo de hidrocarburos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recalcó que las medidas se mantendrán hasta ver “quién se cansa primero”.
“Cuánto tiempo nos puede llevar (los controles en los ductos), va a depender de ver quien se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando decir que soy perseverante. Ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”, dijo el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, anunció el despliegue de 4 mil efectivos del Ejército en las instalaciones de Pemex para ampliar el operativo en busca de combatir el robo de combustibles.
“Vamos a modificar, si se necesita, todo el sistema de distribución pero no permitir el robo, porque no vamos a abrir las válvulas sin control… Para este operativo se van a distribuir 4 mil elementos en general, ya lo estamos haciendo, hoy en la mañana entraron 900 elementos a instalaciones de Pemex”, agregó.
Insistió en que no hay desabasto en Pemex y el gobierno federal cuenta con gasolina suficiente, pero hubo cambios en la forma de distribución que ha generado la falta de abasto en algunas entidades.
“Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, sino controlando, porque lo que sucedía era que mantenían los ductos abiertos y, se los comentaba, en los monitores de Pemex, en un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Ya no, ahora hay control sobre eso, y se está buscando distribuir por ductos pero también se están usando más pipas de los centros de almacenamientos de combustibles a las gasolineras”.
Reconoció que en las zonas donde se han realizado operativos para combatir el robo de hidrocarburos se ha presentado protesta por algunos grupos locales. Ante ello, les hizo un llamado a dejar de recurrir al llamado huachicoleo.
Ante las críticas sobre el costo que representa transportar el combustible en pipas en lugar de usar los ductos de Pemex, López Obrador reconoció que es mediante ductos la forma más económica de transportar hidrocarburos, seguido de buque-tanques y ferrocarril, mientras que las pipas están como en el “cuarto o quinto lugar en costo”.
Señaló que no está descartada la utilización de ductos, pero el traslado en pipas “es una situación transitoria, en tanto resolvemos el problema del robo de combustible. Es apostar sólo a una forma de distribución, porque esa ya estaba bien penetrada. Entonces, se está moviendo, es un reacomodo para ver qué nos resulta mejor, es un proceso para normalizar”.
Precisó que hay una investigación abierta sobre la posible compra de combustible robado por parte de gasolineras, pero detalló que se dará a conocer hasta que haya elementos suficientes.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and