Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Capacitan a estudiantes, académicos, directivos y trabajadores de UdeG para el regreso seguro a clases

Realizarán pruebas PCR aleatorias y se implementará un sistema de ventilación y filtración de aire en aulas y laboratorios

Miembros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, brindaron desde la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Arte Escénicas, dos sesiones de capacitación masiva a estudiantes, personal académico, administrativo, directivo y brigadas, para un regreso seguro a las aulas, el próximo lunes 4 de octubre.

Ambas sesiones fueron transmitidas vía redes sociales de la Universidad, Canal 44 y Radio UdeG. El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Coordinador de la Sala de Situación, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que con una tendencia de contagios, hospitalizaciones y muertes a la baja, se decidió el regreso a las aulas.

La doctora Alejandra Natali Vega Magaña, adelantó que en todos los planteles se tendrá una unidad que realizará pruebas de exudado nasofaríngeo PCR de manera aleatoria a diez estudiantes que acudan de manera presencial, para identificar posibles casos asintomáticos y aislarlos para evitar un brote de contagios.

“Esto se hará de manera aleatoria a los grupos presenciales. Si alguno de ellos resulta positivo se va a tomar la estrategia de que todo ese grupo regrese a la virtualidad, y aparte tomemos muestras individuales para conocer quiénes son positivos al COVID-19”, explicó.

Los estudiantes y trabajadores que presenten algún síntoma podrán solicitar una prueba de diagnóstico con el área médica de su plantel educativo.

El licenciado Ernesto Alonso Estevez adelantó que tanto las aulas como los laboratorios y todos los espacios tendrán medidas de ventilación natural o asistida con aire acondicionado para reforzar y adecuar los protocolos sanitarios y evitar posibles contagios.

La doctora Natalia I. Manjarres Posada indicó que la modalidad semipresencial o híbrida permitirá realizar actividades presenciales con el grupo dividido en dos secciones, que serán reforzadas con trabajo autónomo desde casa mediante lecturas, videos y otras herramientas tecnológicas que ayuden a generar nuevos aprendizajes.

Explicó que la sección o subgrupo A iniciará clases presenciales el 4 de octubre, mientras que el subgrupo B lo hará de manera virtual y con actividades sincrónicas, y se irán alternando y rotando cada uno de los grupos.

El maestro Guillermo González Estévez recomendó revisar si hay algún síntoma como dolor de cabeza o de articulaciones, fiebre o escurrimiento nasal, o, en su caso, si en la familia cercana hay un miembro diagnosticado con la enfermedad. Si es así, los jóvenes deberán avisar a sus profesores para que les proporcione las actividades a realizar para evitar su retraso académico y en contraparte, los profesores deberán de informar a sus alumnos la manera en que darán continuidad a su clase durante el periodo de asilamiento.

Aconsejó trazar un plan para disminuir tiempos de traslado y los contactos de riesgo siempre con el cubrebocas bien puesto y un repuesto, en caso de que se deba reemplazar, además de portar gel antibacterial para usarlo si se tiene contacto con alguna superficie que puede estar contaminada y procurar pagar con tarjeta de prepago.

Dentro del transporte público, los universitarios deben procurar abrir las ventanas para que circule el aire, hablar lo menos posible y practicar el estornudo de etiqueta dentro de la parte interior del codo para evitar propagar la saliva. Cuando hayan bajado del transporte deben lavar y sanitizar sus manos con gel lo más pronto posible.

La doctora Gabriela Macedo Ojeda informó que en la entrada de cada plantel, estudiantes, académicas, académicos y personal deberán de pasar por un filtro sanitario que incluye desinfección de manos con gel antibacterial, medición de temperatura; en caso de tener 37.5 grados centígrados o más deberán regresar a su casa.

En el aula deberán mantener una distancia de al menos metro y medio entre los compañeros y el profesor, además de mantener una ventilación adecuada con ventanas y puertas abiertas, no compartir objetos con otras personas y, de preferencia, portar un líquido desinfectante para limpiar la zona que se va a ocupar. Tanto en el aula y las aulas comunes deberán portar cubrebocas y evitar cualquier aglomeración, incluso al momento de ingerir alimentos y procurar estar en espacios cerrados el menor tiempo posible. 

El maestro Javier Alonso López Chávez informó que en todos los planteles habrá Brigadas de Regreso Seguro, integradas por voluntarios que ayudarán a ejecutar diversas estrategias en las preparatorias y centros universitarios como realizar el filtro sanitario, supervisar los protocolos universitarios, facilitar cubrebocas e información, y orientar a los estudiantes que acuden por primera ocasión a su escuela. 

El doctor Jorge Hernández Bello aconsejó a los estudiantes y trabajadores mantener las medidas de sanitización y sana distancia, pero también buscar tener el esquema de vacunación completo para desarrollar inmunidad y tomar en cuenta la buena alimentación rica en frutas y verduras, además del ejercicio, para fortalecer el sistema inmune que pueda responder de mejor manera en caso de contraer el virus, evitar complicaciones graves y ampliar cadenas de contagio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *