Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Cambios en el sector energético alejan inversiones: Concamin

Ciudad de México. Los industriales del país lamentaron los cambios en el sector eléctrico hechos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ello se traducirá en menor captación de inversiones, lo cual afectará a la fianzas públicas del país, por lo que una vez más pidieron al gobierno federal trabajar en unidad.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la emisión de normas administrativas “inconsistentes con la ley” han causado inquietud entre los participantes del Sistema Eléctrico Nacional y entre los posibles inversores nacionales y extranjeros, por lo que es probable que los flujos de inversión hacia México en ese sector y en otros se haya afectado en pocos días.

Si bien reconoció el actuar del Poder Judicial que ha admitido amparos, consideró que “nadie está en contra de que el Estado cumpla con sus funciones constitucionales, pero hoy como nunca nos queda claro que así como nadie está por encima de la ley, nadie tiene el derecho de actuar, bajo cualquier pretensión, fuera de la ley”.

Destacó que la afectación en las inversiones puede hacer los ingresos públicos mermen, por lo que el Estado corre el riesgo de recurrir a contratar pública, elevar impuestos o recortar más el gasto.

“Es momento de unidad, no de división. Es el tiempo del consenso, no de la imposición”, dijo Cervantes Díaz al llamar al gobierno federal a construir juntos un plan de salida.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo empresarial, estimó que la IED se contraería 20 por ciento en este año, mientras que la inversión total caerá 10.5 por ciento.

Participación de la IP

Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), consideró que es necesario que el gobierno federal ya dé a conocer el Plan de Inversiones en el Sector Energético que ha sido pospuesto desde noviembre pasado y el cual será financiado por la iniciativa privada, pues ello dará certidumbre y confianza.

“Seguimos sin verlo y sin conocerlo. Esto es importantísimo porque esto es lo que dará visión al sector y la certidumbre de inversión de planeación de recursos”, apuntó.

Incluso pidió que haya reglas claras en el sector eléctrico tras la publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impiden la entrada en operación de nuevas plantas de generación de energías limpias.

Añadió que en el sistema eléctrico se necesita inversión, pues del universo de proyectos de transmisión y distribución contemplados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2019 y 2020 solo se ha adjudicado 15 por ciento, a pesar de que ya tienen presupuestos.

Alejandro Malagón, vicepresidente de Concamin, señaló que es importante que se emitan los listados de proyectos del Plan de Inversiones en el Sector Energético, pues se trata de inversión privada que está lista y solo falta que el gobierno quite perdimos que impiden el avance.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *