Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Cambio Comercial en EU, el Mayor Riesgo Para México

El giro en la política comercial del nuevo gobierno de Estados Unidos representa “una preocupación importante” para el crecimiento de la economía mexicana y la calificación de solvencia del país, advirtió este miércoles Moody´s.
“Aun en el peor de los escenarios, que implica una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no enfrenta el riesgo de perder el grado de inversión” para la calificación de la deuda avalada por el Estado, dijo Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody´s, en una conferencia de prensa.
La firma calificadora redujo este miércoles, de 1.9 a 1.4 por ciento su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para este año y de 2.3 a 2.0 por ciento para 2018. Es la segunda revisión a la baja desde noviembre pasado, cuando Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos.
“Los riesgos para la economía mexicana han cambiado por los temas externos”, dijo Reusche.
Para México, el mayor riesgo económico con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está relacionado con eventuales cambios en la política comercial, más que en la imposición de un gravamen a las remesas o una nueva política fiscal en aquel país, dijo.
“Nuestro primer escenario es que toda la retórica proteccionista es sólo ruido y que no habrá un cambio importante en las políticas comerciales de Estados Unidos. El ruido añade incertidumbre, afecta las inversiones, pero en ese escenario no afecta el tema comercial ni las exportaciones. Ese es el mejor de los escenarios”, comentó Reusche.
Bajo ese supuesto, añadió, no habrá para la economía mexicana un impacto mayor del que ya se ha visto el último par de meses y no sería necesario recortar la previsión de crecimiento.Una segunda posibilidad que Moody´s valora para decidir sobre la calificación a la deuda de México es que el TLCAN sea renegociado en algunos aspectos, como los relacionados con temas laborales, pero sin afectar el flujo de exportaciones. Si se concreta este escenario, añadió, las exportaciones se contraerían ligeramente, en torno 5 por ciento, y ello llevaría el crecimiento de la economía abajo de 1 por ciento.
Un tercer escenario valorado por Moody´s, explicó, es que Estados Unidos imponga aranceles o un impuesto fronterizo a las exportaciones desde México. Esto provocaría una contracción de las exportaciones en torno a 10 por ciento y una “recesión muy leve este año”.
“El peor escenario es una cancelación total del TLCAN. Si ocurre, golpea fuerte las exportaciones y provoca una recesión profunda, con una caída del PIB de 3 por ciento. Esto sin duda impactaría las finanzas públicas y una caída de los ingresos tributarios”.
“Bajo todos estos escenarios, lo que sí vemos es un deterioro de la deuda que podría afectar la calificación. Aquí es importante la respuesta de política fiscal y macroeconómica de las autoridades, si es que deciden mitigar un poco el golpe o sacrificar una poco más de espacio fiscal para mitigar el golpe. Ahí hay un poco de incertidumbre y eso es lo que queremos evaluar y estaremos evaluando con las autoridades”, mencionó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *