Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Caerá Deuda Externa Este año: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña expuso que con disciplina y uso de recursos proveniente de ahorros, la deuda pública disminuirá al concluir el presente año de 50.5 por ciento -registrada a finales del año anterior-, a un promedio de 48.5 ó 49 del PIB.
Al concluir su exposición sobre la situación económica en el país, ante la fracción priísta en la Cámara de Diputados, el funcionario desglosó las acciones y circunstancias que deberán coincidir para bajar el pesado monto de la deuda pública. El equilibrio y las finanzas y la estricta disciplina fiscal, contribuirán a tal propósito, dijo en entrevista.
Ante los legisladores del Revolucionario Institucional anticipó que el paquete económico 2018 tendrá el sello de una política fiscal y monetaria conservadora, porque la incertidumbre y los riesgos internacionales continuarán en 2017 y 2018. Anunció también que el paquete económico incluirá el regreso a un déficit fiscal de 2.5 por ciento.
Al reunirse con los legisladores del tricolor, que realizan su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el titular de Hacienda dijo que el próximo año cualquiera de los elementos de riesgo se puede actualizar y por lo tanto, si no ay crecimiento por ninguna de las variables económicas, “lo que nos queda por hacer es aplicar las reformas estructurales de manera agresiva”.
Resaltó que, en contraste con los países de América Latina y los que integran el G20, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregará la administración con finanzas públicas sanas, con dos variables: una reducción de la deuda como porcentaje del PIB y la economía con una balanza primaria sostenible.
Después de que los diputados del PRI le pidieron hacer un balance económico del país hacia el escenario electoral de 2018, Meade dijo: “Cómo estamos parados ahorita. Una política fiscal que quita estímulos,una política monetaria que empieza a apretar, un contexto internacional adverso y muchos elementos de incertidumbre”.
También dijo que al contexto de por sí complicado de la caída de la plataforma petrolera y de los precios internacionales del crudo debe agregarse “la incertidumbre que implicó, implica y seguirá estando presente este año, en 2018 y hacia adelante, el cambio de administración en Estados Unidos, que pone en duda el modelo de integración que habríamos de tener con Norteamérica”.
También informó que en materia de política monetaria “por primera vez en la historia moderna” el sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con un promedio de inflación dentro de los rangos previstos por el Banco de México, de 3.91 por ciento”.
Defendió nuevamente las reformas estructurales y explicó que en el caso de la fiscal permitió recuperar, por ingresos tributarios, el deterioro de las finanzas públicas que implicó la pérdida de 5 puntos del PIB por la caída de la plataforma de producción y de los precios internacionales del petróleo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *