Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Bajó un tercio la mortalidad por Covid con dexametasona

El antinflamatorio es el primer fármaco, de varios que se experimentan en el mundo, que comprobó una reducción de 33 por ciento en la mortalidad de pacientes graves infectados por el Covid-19.
 

Ciudad de México. Investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, dieron a conocer ayer los resultados preliminares de un ensayo clínico que utilizó el antinflamatorio dexametasona en el tratamiento de Covid-19. Es el primer medicamento de varios que se están probando en el mundo que comprobó la disminución de un tercio de la mortalidad en enfermos graves conectados a ventilador respecto de aquellos que no recibieron el fármaco.

Esto significa, explicó el investigador responsable, Peter Horby, que se podría salvar a uno de cada ocho pacientes con ventilador y utilizarse de inmediato como terapia estándar.

Dexametasona es un producto de bajo costo que se utiliza para el tratamiento de padecimientos como artritis, algunos trastornos de la piel, la sangre, el riñón y los ojos. De acuerdo con los institutos de salud de Estados Unidos, también se emplea en el manejo de alteraciones de la tiroides, el asma y algunos tumores malignos.

En el ensayo clínico denominado Recovery (acrónimo en inglés de Randomised Evaluation of Covid-19 therapy) que comenzó en marzo pasado, participaron 2 mil 104 pacientes que recibieron la medicina en dosis de seis miligramos, una vez al día y durante una semana y media. Se compararon con 4 mil 321 pacientes a quienes no se les dio fármaco alguno.

En un reporte difundido por la Universidad de Oxford, se informó que después de 28 días se observó que de las personas que tuvieron manejo clínico sin medicinas, falleció 41 por ciento de los enfermos con ventilación, así como 25 por ciento de los que necesitaron oxígeno y 13 por ciento en quienes la enfermedad no ameritó intervención respiratoria.

En tanto, en los pacientes con ventilación mecánica asistida, a quienes se les administró dexametasona, la mortalidad se redujo en una tercera parte, un quinto para los que sólo recibieron oxígeno suplementario y en los casos leves no se observó diferencia significativa con el uso del antinflamatorio. El estudio no incluyó a pacientes con manejo ambulatorio de Covid-19.

Con base en estos datos, los investigadores a cargo del ensayo, Horby y Martin Landray, preparan un reporte completo con los detalles del estudio, el cual se publicará en breve.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, manifestó que los resultados del ensayo de Oxford representan una buena esperanza para el combate de la pandemia por varias razones, entre ellas el bajo costo de la dexametasona.

Comentó que siempre se ha mencionado como posible alternativa para el manejo del Covid-19 a los corticosteroides –la dexametasona es uno de ellos– para los casos de choque séptico o síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, la cual se presenta en personas con el nuevo coronavirus.

Acerca de la conveniencia de esperar el reporte completo del ensayo clínico, el investigador Paul Sax, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y director clínico del programa de VIH y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, señaló en un mensaje en Twitter que con los resultados obtenidos por los investigadores de Oxford, sería una falta de ética no dar dexametasona a los enfermos de Covid-19. La publicación final es importante pero no tenemos que esperar para cambiar la práctica clínica.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *