Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Bajo Control, Situación Migratoria en México: Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la situación migratoria en el país “ya está bajo control”, sin la presencia de caravanas.
“No creo que haya una crisis en este momento” en México sino en los países expulsores (…) el problema está mucho mejor atendido, dijo en entrevista.
No obstante, admitió que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está saturada, por lo que esta mañana el presidente López Obrador dio la instrucción de que se apoyara más a esta Comisión, ante el crecimiento exponencial del número de solicitudes refugio.
Más aún cuando se ahonda la crisis económica y social en los países centroamericanos.
La secretaria Sánchez Cordero indicó que México atiende el tema migratorio en función de la cooperación con el gobierno e Estados Unidos.
“En una cooperación y colaboración con los norteamericanos es que estamos atendiendo el tema migratorio; yo no tengo más conocimiento de lo que el presidente Trump considere (acerca de imponer o no aranceles a productos mexicanos), porque no lo tengo; pero desde luego que México está haciendo su trabajo en la migración regular, ordenada y segura”, señaló.
La funcionaria se refirió también al aumento significativo –durante junio- en los registros de personas en tránsito, incluso en 50 por ciento.
-Hay una cifra récord de detenciones y repatriaciones en junio, ¿qué porcentaje del flujo migratorio irregular se habría detenido?
-Aseguramiento de personas y devoluciones, sí, en meses pasados; la respuesta es sí.
“Sí se incrementó; no tengo los porcentajes obviamente, pero bastante más que en meses pasados, bastante más, probablemente un 50 por ciento más”, dijo.
Puntualizó que se han instalado y reinstalado albergues en diversas entidades, al tiempo que se generan acciones en materia de salud y empleo en favor de los migrantes.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, ha proporcionado clínicas móviles para atender a todos los migrantes”, dijo en entrevista.
La secretaria fue entrevistada en la Secretaría de Gobernación al término de la ceremonia de inauguración de la primera reunión con magistrados presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *