Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Luego de 20 horas de discusión ininterrumpida, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021

MÉXICO.- La Cámara de Diputados concluyó aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, antes del 15 de noviembre, fecha límite para hacerlo.

En esta ocasión, la sede parlamentaria no fue bloqueada. Hace un año, los legisladores aprobaron el documento en una sede alterna, y después del plazo para hacerlo, haciendo uso de la táctica conocida como «reloj legislativo».

En lo particular, el documento fue aprobado por 305 votos a favor y 151 en contra, luego de 20 horas de discusión ininterrumpida.

El martes pasado, los diputados aprobaron, en lo general, el dictamen luego de ocho horas de discusión.

La discusión concluyó luego de poner a consideración del Pleno mil 29 propuestas de modificación al documento, de las cuales solo nueve fueron aceptadas, entre ellas, la adhesión de un artículo transitorio para reforzar la obligación de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República en 2021.

Otro cambio permitió reasignar 330 millones 641 mil pesos al programa de salud materna, sexual y reproductiva, y uno más especificar que las disponibilidades presupuestarias podrán destinarse a proyectos de inversión tramitados en 2020 y 2021.

A estos cambios se suman otros para destinar recursos para atender el cáncer infantil, recortar 50 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados para destinarlos al Senado, y facultar a la Comisión de Presupuesto de San Lázaro a dar seguimiento a la ejecución del presupuesto en materia indígena.

En materia educativa, aceptaron cambios al dictamen para especificar que los salarios de los maestros que atenderán las escuelas de tiempo completo serán pagados con recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Además, reasignaron 4.5 millones de pesos al Programa Nacional de Reconstrucción para la rehabilitación de centros educativos dañados por sismos y se elevó a 170 millones de pesos , y se amplió a 170 millones de pesos el presupuesto destinado a las normales públicas.

En un hecho inédito, los diputados aceptaron reasignar 50 millones al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para luego retirarla.

Los recursos provendrían de un recorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal (25 millones de pesos a cada uno).

Al término de la sesión, se dio entrada a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el outsourcing en la contratación de personal.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *