Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Aprueba la Cámara la Integración de la Guardia Nacional

Ciudad de México. La conformación de la Guardia Nacional fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, en una de las reformas constitucionales que, de acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios, representa una de las de mayor trascendencia en los años recientes, al buscar resolver la emergencia de seguridad pública en el país y ofrecer una alternativa ante la violencia que se recrudeció desde la década pasada.
Para la aprobación del dictamen de reforma a la Constitución, la Secretaría de Gobernación, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en San Lázaro buscaron un consenso con la oposición.
Tanto la bancada del PRI como un sector del PRD dieron los votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere un cambio constitucional. En contraste, PAN y MC argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización del país.
Morena, PRI, PT, PES, PVEM y cinco perredistas lograron 362 votos – una de las votaciones más altas para una reforma a la Constitución, que se logró además con la presencia de la mayoría de los integrantes de las bancadas– y celebraron con gritos y aplausos.
Luego de más de nueve horas de debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores descartaron 70 reservas a distintos artículos en lo particular y, una vez aprobada, turnaron la minuta al Senado de la República y de inmediato se clausuró el periodo extraordinario.
Se descartó, incluso, una reserva de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, quien, acompañada en tribuna de siete diputadas de su bancada, propuso eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrada por los funcionarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.
Tatiana Clouthier subrayó que esa composición equivale a elevar a los militares a un nivel institucional en la toma de decisiones.
También se dirigió a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia: Les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente. Sin embargo, la reserva fue desechada por Morena y PRI.
La votación perfiló también las diferencias que persisten en el PRD. En contra de la reforma votó la corriente de Los Chuchos, así como Abril Alcalá y Mónica Almeida, legisladoras que pertenecen al grupo político que desde hace 30 años maneja Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.
El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, votó en contra aun cuando en la Secretaría de Gobernación había comprometido el voto de 11 perredistas. En favor, en tanto, votaron Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes Car-mona, Estefanía Rosas y Raymundo García.
Todo el grupo parlamentario del PVEM asistió a la sesión –incluso El Niño Verde Jorge Emilio González, el diputado que más faltas acumula en la actual Legislatura– y avaló la reforma.
Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, de Morena, votaron en abstención en lo general. El petista Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter expresó su inconformidad con el tono de la reunión de legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no votó.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, subrayó que se requiere una respuesta extraordinaria al grado de violencia del país, ya que cada 20 minutos se asesina a una persona. La inmovilidad cuesta vidas; el obstruccionismo por razones políticas no vale la pena porque vale más la vida de los ciudadanos; la indolencia, en este caso, es criminal.
El panista Jorge Romero advirtió que la reforma constitucional representa un incalculable riesgo y podría atentar contra el sistema de libertades individuales, ya que se militariza la seguridad pública con la Guardia Nacional, aseguró.
Afirmó que con esta corporación se concentra todo el poder en una sola persona y cuestionó a la bancada de Morena: “Sé que confían en Andrés Manuel López Obrador, en sus acciones y en sus intenciones… ¿Como quién se les antoja que sea Presidente, después de Andrés Manuel? ¿Como a quién se les antoja que heredará este nivel de poder?”
La prisa es de todos
Rubén Moreira fue el encargado de anunciar el compromiso del PRI en favor de la Guardia Nacional:
Entendemos la exigencia de la discusión urgente de un tema tan importante. La prisa, la urgencia, no es sólo del señor Presidente y del grupo mayoritario, ¡también es de nosotros! No regatearemos nada al esfuerzo de la paz.
El PAN alentó la confrontación en tribuna. El médico cirujano con dos maestrías y dos doctorados Éctor Ramírez Barba sostuvo que la Guardia Nacional es un ornitorrinco, el mamífero con características de distintos animales. Y con evidente doble sentido que le cuestionó la mesa directiva, exclamó: Buenas tardes, compañeros mamíferos.
En el colofón: Manuel García Corpus, quien militó en el PRI, en el PAN y hasta ayer en el PRD, este miércoles saltó a Morena.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *