Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Aprueba INE Bolsa de $4.9 mil Millones Para Siete Partidos

Ciudad de México. En lo que será una de las últimas tareas que tendrá el Instituto Nacional Electoral durante el proceso 2017-2018, este mediodía el Consejo General aprobará la asignación de la bolsa general de recursos que se entregarán a los siete partidos que mantendrán el registro por el próximo ciclo y que asciende a 4 mil 965 millones de pesos. Aunque en principio este día vencería el plazo para que se canalizaran las prerrogativas que corresponden a cada partido, el hecho de que se mantenga subjudice la elección de senadores en Nuevo León lo impedirá.
Durante la misma sesión también se aprobará la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, que de acuerdo al proyecto quedarán, en el caso del Senado: se asignarán 13 escaños a Morena, seis al PAN, seis al PRI, dos al PRD, dos al PVEM, dos a Movimiento Ciudadano y uno al Partido del Trabajo.
Por lo que corresponde a las diputaciones federales, Morena obtendrá por esta vía 85; PAN, 41; PRI, 38; PRD, 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y PT, tres. En este último caso, aunque por votación le correspondían nueve, en virtud de las diputaciones obtenidas de mayoría relativa y atendiendo a las acotaciones de sobrerrepresentación sólo le asignaron tres.
En principio no se asignará la bolsa hasta en tanto no se desahogue el caso de la senaduría de Nuevo León, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detectó el uso indebido de marcas por parte de los candidatos que obtuvieron los escaños del PAN y Movimiento Ciudadano. Por ello, al ordenarse al INE que cuantifique el monto económico que implicó esta utilizacion indebida y determinar si impactó en el posible rebase del tope de gastos de campaña. Esto podría ocurrir el próximo sabado, cuando vence el plazo de cinco días conferido al INE.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *