Apela Morena a Congruencia de PRI y PAN Para Reforma del Artículo 19

Sin haber logrado el consenso con la oposición, Morena intentará que mañana se vote en el pleno la reforma al artículo 19 de la Constitución para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, una vez que se descartó la opción planteada en las audiencias de modificar el artículo 16 constitucional para incorporar la figura de prisión justificada.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que en esos términos Morena, PT y MC buscarán que se consiga el voto de las dos terceras partes necesarias para la reforma constitucional, y cuando se le preguntó si los números le dan, sostuvo que apelará “a la congruencia” de PRI y PAN.
Delgado dijo que se presentará una reserva, para que se reincorporen al dictamen los delitos que originalmente se aprobaron en el Senado, esto es abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos de desaparición forzada y de desaparición de personas cometida por particulares; delitos en materia de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Aunque reconoció que la reforma no acabará con la crisis de inseguridad que vive el país, indicó que se intentará que el pleno avale la reforma, que incluye también prisión preventiva oficiosa para robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.
Refirió que la minuta del artículo 19 llegó a la Cámara de Diputados prácticamente por consenso, una vez que se aceptó incluir propuestas de la oposición.
“Se incorporó la petición de Eruviel Ávila, del PRI para incorporar delitos de armas de fuego. La de los senadores del PAN, incluido el coordinador Mario Kuri, de robo a casa habitación, y de la senadora Silvana Beltrones pidió de robo a casa habitación y de abuso y violencia contra menores”.
Sin embargo, acusó, en la Cámara de Diputados “vemos mucha incongruencia, vamos a esperar qué pasa mañana. Sería una gran incongruencia que el partido vote a favor en el Senado y en contra en la Cámara de Diputados. Mañana vamos a apelar a la sensibilidad”, dijo.
La semana pasada planteó la posibilidad de que se modificara el artículo 16 y no el 19, pero ahora dijo que después de “un análisis muy minucioso” de la realidad de violencia e impunidad, “lo que sirve al país es aumentar el catálogo de delitos”.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and