Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Anunciará AMLO Reapertura de la Normal Rural de El Mexe

El próximo martes, desde Pachuca, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la reapertura de la normal rural de El Mexe y también anunciará la puesta en marcha de su programa de cien nuevas universidades.
Así lo anunció esta mañana el propio jefe del Ejecutivo y también confirmó el inicio de los trabajos del Tren Maya, el próximo domingo.
Respecto a los nuevos centros de educación superior dijo que, de hecho, el nuevo centenar de universidades ya prácticamente han arrancado en las regiones más apartadas del país, y las cuales tendrán todas las disciplinas, pero particularmente impartirán carreras acordes con la vocación de las regiones donde se asienten.
“Van a ser gratuitas, se va a recibir a todos los jóvenes de esas regiones; tienen ya un presupuesto estimado de inicio de mil millones de pesos”.
Y en el caso de 50 de esas instituciones, apuntó, ya se tienen terrenos donados por ejidatarios, por comuneros, por pequeños propietarios.
Se refirió nuevamente a su disposición de respeto a la autonomía universitaria, y de manera específica dijo haber seguido de cerca los conflictos que se han suscitado recientemente tanto en la UNAM como en la UACM.
Sobre la máxima casa de estudios, consideró que sus universidades han estado manejando de forma correcta los problemas, lo mismo que sus estudiantes quienes si bien han participado en protestas en otros momentos, “no se dejaron acarrear” por intereses de otro tipo y han mostrado madurez y mucha responsabilidad.
Respecto a la UACM, institución creada cuando él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, también ponderó cómo en el pasado y ante problemas internos, “los mismos muchachos encontraron la salida” y eligieron en su momento al filósofo Enrique Dussel como rector.
“Entonces, qué les recomendaría, con todo respeto ahora: que busquen a Enrique, que lo consulten, que lo tomen en cuenta; es una gente de primera y así hay otros maestros de mucho respeto para los alumnos y para todos”.
Afirmó también que los primeros trabajos sobre el Tren Maya irán, como había anticipado, por la ruta que ya existe: Palenque, Tenosique, Escárcega, sobre las vías construidas desde el gobierno del presidente Miguel Alemán.
“Se acuerdan de ese tren, que tiene un nombre (La Bestia, aunque no lo refirió de esa manera), por ahí pasa” ese ferrocarril de carga. “Nada más que ahora esa vía, ese derecho de vía se va a utilizar para el Tren Maya”.
De paso, y a pregunta expresa, adelantó su programa para estos días de fiestas decembrinas. Trabajará hasta el día 24 por la mañana; al día siguiente, descansará. Y para fines de mes, no laborará el domingo 30. El último día del año asistirá a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tabasco, tomará libre el primer día de 2019. “Y el 2 ya estamos aquí de regreso”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *