Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Anuncia UdeG estrategia para el regreso a clases

Dan a conocer Dictamen de Admisión para ciclo escolar 2020-B. Crece la aceptación de aspirantes a licenciatura, serán 19 mil 692 estudiantes los que se suman a ser parte de la Red Universitaria

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer la estrategia para el regreso a clases en el semestre 2020-B. Se trata de un plan de tres fases, que se pretende realizar si el comportamiento de la pandemia lo permite.

“Quiero agradecer a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que nos permitió tener una fecha acertada para rescatar este próximo ciclo escolar, buscando todas las alternativas posibles”, declaró el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Dicha estrategia está validada por el Consejo de Rectores y está sujeta a cambios a partir de la evolución de la pandemia, recalcó el Rector General.

  • Primera fase:
    Del 7 de septiembre al 10 de octubre: consistirá en clases virtuales en todos los niveles educativos de la UdeG.
  • Segunda fase:
    Del 13 de octubre al 14 de noviembre: se planea que sean cursos en aulas, priorizando las clases de naturaleza práctica (talleres, laboratorio, prácticas de campo).
  • Tercera fase:

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre: se proyecta que las todas clases sean presenciales, con grupos reducidos, en clases que requieran ser presenciales.

Villanueva Lomelí recordó que el punto máximo de contagios se prevé para mediados de septiembre, por lo que esperan que dicha estrategia se cumpla, de lo contrario se darán a conocer cambios en las fases 2 y 3.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que dicho retorno estará acompañado, en todo momento, de consideraciones para las y los integrantes del personal y estudiantado que formen parte de las comunidades vulnerables.

De igual forma, todos los planteles ya acatan una serie de medidas sanitarias al ingreso, y habrá socialización sobre cómo ocupar adecuadamente espacios abiertos y cerrados.

“Habrá un protocolo sanitario muy estricto en los planteles: se medirá la temperatura, se les dará gel antibacterial, deberán usar siempre el cubrebocas. En el aula se considerará utilizar careta y cubrebocas durante toda la clase”, detalló.

Dijo que habrá distancia de 1.50 metros entre estudiantes; los salones deberán tener ventilación y no se deberán compartir útiles o utensilios entre sí.

“En cada centro universitario se desarrollará un micrositio con toda la información y guías que se han generado desde la Sala de Situación en Salud, así como comunicados e información sanitaria y un buzón de comentarios”, recalcó el Rector del CUCS.

Crece aceptación de aspirantes a licenciaturas

La UdeG recibirá, en el ciclo escolar 2020-B, a 19 mil 692 estudiantes para las diferentes licenciaturas en la Red Universitaria; que representan 36.92 por ciento de los 53 mil 338 aspirantes.

“En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el índice de admisión es de 30.24 por ciento; en las regiones, de 46.93 por ciento. El Sistema de Universidad Virtual, en este ciclo admite a 91.51 por ciento de los aspirantes”, detalló el Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel.

Mencionó que a comparación del semestre 2019-B, el porcentaje de admisión creció, pues en esa ocasión fue de 33.43. Recordó que en el 2011-B se admitieron a 14 mil 572 aspirantes, por lo que es notable el crecimiento en la matrícula a lo largo de nueve años.

“Nos parece favorable que, por primera vez, la demanda se incrementó 37.36 por ciento, mientras que en la admisión llegamos a 38.69 por ciento; esto pudiera ser un indicador de que en los siguientes años se puede revertir y acotar los índices de no admisión”, subrayó.

Rivas Montiel puntualizó que, pese a que la UdeG oferta 138 programas educativos, en tan sólo 14 se acumularon 56.69 por ciento de los aspirantes. “En esta ocasión se comenzó a hacer una redistribución”.

Destacó que en este ciclo la carrera que menos aspirantes tuvo fue la licenciatura en Periodismo Digital, con 12. “No hubo necesidad de cerrar ninguna oferta, debido a dicha redistribución de la demanda de los programa académicos”, declaró.

Recordó que a quienes realizaron su examen de admisión el 31 de agosto, por haber padecido COVID-19 o presentar síntomas los días del examen de admisión, les aparece que su resultado es no admitidos, esto porque aún no tienen los resultados.

“En estos días llegarán los resultados y se integrará el resultado del examen con el promedio de estudio precedente”, manifestó.

Como el resultado se dará a conocer el 10 de septiembre, se recomienda que estos aspirantes acudan ese mismo día a su centro universitario para que se les comunique el resultado y si fueron admitidos, pasen a los cursos de inducción.

El siguiente paso para todos los admitidos es que estén al pendiente de sus correos, donde se les indicará si sus cursos de inducción serán virtuales o presenciales.

Cambian solicitud de cupos disponibles

En cuanto a los cupos disponibles, el funcionario externó que son 692 espacios para estudiar una licenciatura, de los cuales sólo 12 corresponden a centros universitarios metropolitanos, y el resto a regionales. Pueden consultarse en http://www.gaceta.udg.mx/cuposdisponibles2020b/

“Los interesados en los cupos disponibles deben de acudir presencialmente a las oficinas de control escolar del centro universitario que oferta el espacio disponible; esto para ver cada uno de los casos, dado que en esta ocasión las condiciones de concurso de ingreso fueron diferentes”, informó Rivas Montiel.

“Por ejemplo, quien no hizo examen de admisión no podría pedir un cupo para una carrera que sí lo requirió”, describió.

Señaló que una vez que se revise cada caso, se le dirá al aspirante si puede hacer el cambio o no.

En SEMS todos podrán estudiar

En cuanto a quienes buscaron entrar a alguna preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en la primera ronda del dictamen de admisión se aceptaron a 40 mil 626 para el ciclo 2020-B, y 21 mil 909 para el 2021-A; esto implica que hubo una admisión de 91.86 por ciento.

Rivas Montiel dijo que fueron 68 mil 74 aspirantes, y de ésos, a 5 mil 539 les notificaron que no fueron admitidos, pese a haber entregado toda la documentación; sin embargo, si recibieron esa noticia, no tienen de qué preocuparse.

Esto, pues aunque no quedaron en el plantel que solicitaron, sí podrán estudiar el bachillerato en alguna de las siguientes opciones:

●     Preparatoria de Toluquilla: 165 lugares

●     Preparatoria 9: 13

●     Preparatoria 12: 520

●     Preparatoria 15: 54

●     Preparatoria 16: 303

●     Preparatoria 22: 305

El Director General del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, dijo que “para los 5 mil 200 jóvenes que no salieron en el dictamen, les tenemos la alternativa de que sigan con sus estudios en otra preparatoria del SEMS”.

“Se trata de mil 360 lugares disponibles en preparatorias del Área Metropolitana Guadalajara (AMG), y 3 mil 979 podrán estudiar el Bachillerato General por Áreas Interinstitucionales (BGAI), que se imparte en UDGVirtual”, explicó.

Con estas cifras se contempla 100 por ciento de los aspirantes que completaron su trámite: 68 mil 74.

Para lograr este cambio, los aspirantes que aparecen como no admitidos deberán comunicarse al número telefónico 333942-4100, extensiones 14405, 14406 y 14493. O al correo: primeringreso@sems.udg.mx

Dichos trámites para los espacios disponibles se deben realizar entre el 2 y 4 de septiembre; será el 8 de septiembre cuando se conozca entonces un nuevo dictamen.

Para los que apliquen al BGAI, el trámite debe hacerse del 8 al 17 de septiembre, con un dictamen que se publicará el 21 de septiembre.

Todos los admitidos iniciarán clases el 7 de septiembre y cada prepa dará a conocer cómo y cuándo serán los cursos de admisión.

Recordó que entre el 5 y 10 de septiembre, quienes estudiarán la preparatoria a partir del ciclo 2021-A se podrán inscribir a la iniciativa del Semestre Base, para reforzar conocimientos previo al inicio de cursos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *