Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Anticipan Peso más Débil por Revisión del TLCAN y Elecciones

La presión a que ha estado sometida la cotización del peso, en medio de la incertidumbre por el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llevó a revisar a la baja la previsión sobre el tipo de cambio para el resto del año.
La moneda mexicana inició la jornada de este martes con pocos cambios en su valor respecto al lunes, cuando cayó a su nivel más bajo en cinco meses como parte de las dudas respecto de la renegociación del TLCAN, un acuerdo que libera de aranceles el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
La mañana de este martes, Citibanamex anunció una revisión en su pronóstico de tipo de cambio, hacia un peso más débil, “sobre todo por el clima conflictivo de las negociaciones del TLCAN”, informó el intermediario financiero.
El pronóstico de tipo de cambio para el cierre de este año fue ajustado de 17.90 a 18.60 pesos por dólar; y de 17.60 a 18.10 para el cierre de 2018, añadió Citibanamex.
“Las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 son factores que influyen en el cambio de pronóstico, en un ambiente global donde ahora los mercados ven más probables los aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal”, comentaron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex.
El lunes pasado el peso cruzó la barrera de los 19 por primera vez desde mayo. Tras la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la moneda mexicana continuó la senda ascendente para concluir la sesión del lunes en los 19.10 pesos por dólar, máximo nivel en 5 meses.
El peso inició la sesión de este martes con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, con una ligera apreciación moderada de 0.24 por ciento y cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.
“Durante la mañana es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable alrededor del nivel clave de 19 pesos por dólar a la espera de que se den a conocer noticias oficiales sobre la conclusión de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN. Las demandas hechas por Estados Unidos en esta cuarta ronda de renegociación pueden seguir presionando al alza al tipo de cambio, llevándolo hasta niveles de 19.54 pesos por dólar si se incrementan las tensiones”, dijo.
Entre los factores que podrían frenar el debilitamiento del peso está que los negociadores de México han dicho que continuará el diálogo y que a raíz de las fuertes demandas estadounidenses, México preparará contrapropuestas que serán presentadas en la quinta ronda que se llevará a cabo en Ciudad de México y que se prevé sea del 29 de octubre al 2 de noviembre, añadió.
Esta mañana el dólar estadounidense nuevamente muestra una propensión a ganar frente a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, ante comentarios no oficiales de que la semana pasada Donald Trump entrevistó al economista y académico John Taylor (creador de la regla de Taylor, que dicta el nivel de la tasa de interés determinado por la inflación y el crecimiento económico), a quién está considerando para presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), dijo Siller.
Aunque Taylor ha expresado puntos de vista similares a los de Janet Yellen, actual presidenta del Fed, participantes del mercado consideran que su postura podría ser más restrictiva, lo que permite un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, consideró.
El periodo de Yellen al frente de la Fed expira a inicios del próximo año y Donald Trump deberá decidir si continúa en su posición o no. Se espera que Yellen se reúna con Trump esta semana para discutir su permanencia al frente de la Reserva Federal.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *