Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Analizan Iniciativa de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- La diputada federal Paloma Guillén Vicente, Presidenta de la Comisión de Gobernación de la actual Legislatura, informó que se está discutiendo ya un proyecto de ley de Seguridad Interior, con la cual se logrará, entre otras cosas, normar la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora por Tampico dijo que por tal motivo se han realizado ya varias reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para escuchar las opiniones de especialistas en temas de seguridad pública y derechos humanos, principalmente, con la finalidad de enriquecer el documento en cuestión.
Dijo que habrá una tercera junta en la Cámara de senadores para que dicha ley sea congruente con los tratados internacionales que sobre derechos humanos ha firmado México con varios países, siendo necesario recabar opiniones de especialistas, sobre todo del área académica.
Asimismo, se atienden las opiniones de las fuerzas armadas, los gobernadores y alcaldes.
La entrevistada agregó que una vez terminado dicho proceso, la Comisión a su cargo estaría en condiciones de emitir el dictamen correspondiente y luego presentarlo al pleno de la Cámara para su aprobación, adelantando que ello podría darse en el transcurso del mes de Febrero.
Afirmó también “definitivamente la ley de Seguridad Interior saldrá en el actual periodo de sesiones”, subrayando que uno de los puntos donde hay pleno consenso, es que las fuerzas armadas no podrán ser utilizadas para reprimir manifestaciones o protestas sociales, ya que esto, dijo, “ha quedado más que claro” en las reuniones realizadas hasta ahora.
Hizo ver que “el marco jurídico no solamente es necesario para la actuación de las fuerzas armadas. También es una garantía para preservar los derechos de la ciudadanía”.
Luego, reconoció que simultáneamente se tiene que avanzar en la profesionalización de las fuerzas civiles de seguridad pública, apuntando que tampoco es “que las fuerzas armadas se queden para siempre en el cuidado de la sociedad, porque eso le corresponde al poder civil”.
Por último, Paloma Guillén señaló: “Creo que hay buena disposición de todos para que se apruebe esta ley. Quizás falte escuchar a otras voces, pero el documento está muy completo”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *