Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

AMLO Violó Veda Electoral Confirma TEPJF

Ciudad de México. Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral derivadas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversos actos oficiales, incurrió en difusión ilegal de propaganda gubernamental en periodo prohibido en razón de la veda electoral que prevalece por el proceso de Revocación de Mandato.

En sesión privada, los magistrados analizaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador “ya que estimó que la promoción publicada en la sitio de internet https://lopezobrador.org.mx, a su vez difundida en redes sociales oficiales, respecto de las reuniones de trabajo que el servidor público llevó a cabo el 12 y 13 de febrero pasados en el estado de Sonora, implicaron, en apariencia del buen derecho y en un estudio preliminar, propaganda gubernamental”.

En el análisis, los magistrados ratificaron el criterio adoptado por la comisión del INE determinando que las mencionadas publicaciones en el portal oficial restaban acciones de gobierno y difunden la realización de obra pública

“De este modo, el Poder Ejecutivo federal destacó beneficios que reportaban a los habitantes de ciertas zonas, por lo que sí se consideró propaganda gubernamental. Por tanto, al haber difundido propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato, periodo que prohíbe dichas acciones, se estimó que se hizo de forma indebida”.

Ante la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, la Presidencia impugnó la determinación por lo que los magistrados avalaron el proyecto del magistrado Indafer Infante avalando que efectivamente el Poder Ejecutivo estaba difundiendo indebidamente propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por tal razón, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la procedencia de las medidas cautelares y la orden de eliminar las publicaciones denunciadas, relativas a los actos de gobierno realizados por el presidente. Por otra parte, la Sala Superior confirmó la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que el titular del Ejecutivo se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.