Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

AMLO Insta a Partidos a Devolver 50% de Prerrogativas

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a regresar 50 por ciento de los recursos públicos que reciben, aunque recalcó que no es una orden.
Tras ofrecer cifras sobre los gastos de la oficina presidencial que muestran una reducción de 83 por ciento con relación al año pasado, lo que, dijo, le da autoridad moral para hacer la propuesta, sostuvo que, por honestidad, los articulistas y expertos que lo cuestionaron por los presuntos gastos suntuosos en comida deben ofrecer una disculpa.
Además, afirmó que llueva o truene se subastará la casa de Zhenli Ye Gon para otorgar los apoyos a deportistas.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que solicitará para el próximo año 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento de los partidos, el mandatario llamó a los dirigentes a ser consecuentes, y confió en que las fuerzas políticas progresistas sean los primeras en definirse.
No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos; tienen que reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, agregó.
Por medio de gráficas presentadas ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que mientras el gobierno anterior había gastado de enero a julio 2 mil 360.9 millones de pesos para la oficina del Presidente, en el presente año su oficina ha erogado 385.9 millones, 83 por ciento menos.
Detalló que la mayor cantidad de ahorro se debe a los gastos que implicaba la presencia del Estado Mayor Presidencial, ahora extinto.
El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la subasta de inmuebles anunciada para el próximo fin de semana, en la que se incluye la venta de la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, por la que el gobierno espera obtener 150 millones de pesos, que se destinarán a los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos.
Ante los recursos legales que promovió la defensa del empresario para evitar la subasta, afirmó que el proceso no viola ninguna ley y no lo van a detener.
Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, precisó que desde 2007, cuando Ye Gon fue detenido, se le notificó al empresario y a su esposa que la propiedad quedaba confiscada.
Luego de transcurrir los 90 días de ley sin respuesta, esa propiedad fue declarada en abandono, situación en la que se encuentra desde hace 12 años; sin embargo, sus abogados pretenden realizar una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble, señaló el funcionario, quien consideró que la subasta es legal.
Al preguntar al Presidente si esa residencia perteneció, antes de Ye Gon, al ex senador priísta Germán Corona del Rosal, el mandatario no confirmó ni desmintió la información: No me quiero meter en eso, les pido que me comprendan, pero si ya hicieron la investigación, ya.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de la plataforma Ciudadanos Alertadores, por medio del sitio www.alertadores.funcionpublica.gob.mx, en el que se podrán realizar denuncias anónimas sobre actos graves de corrupción.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *