Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

AMLO envía carta a congresistas demócratas sobre T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a congresistas demócratas en la que se compromete a pedir un aumento presupuestal para la implementación de la reforma laboral con miras a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el país vecino del norte.

En el documento, enviado al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, el presidente López Obrador dio cuenta de su anuencia para la asignación por parte del Poder Legislativo –si así lo considera– de un presupuesto suficiente para la implementación de la reforma laboral aprobada en mayo de este año.

“Debo destacar que, atendiendo a las inquietudes expresadas por ustedes… he instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que éste sea suficiente… La Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitarán la aprobación de 69 millones 336 mil 589 dólares para 2020, mismo que estará destinado a la creación de las nuevas instituciones en materia laboral y la implementación de las reformas aprobadas”, se aprecia en el texto dado a conocer desde Washington DC, Estados Unidos, por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

A su vez, indicó que se dará cumplimento de un calendario en tres etapas, tendiendo como ejes la transición hacia un nuevo sistema de justicia laboral, la recuperación de la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica, así como la creación de nuevas instituciones en materia laboral.

El presidente López Obrador subrayó, asimismo, el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores, “lo cual ya es una realidad”. Argumentó que a inicios del presente año el salario se duplicó en la zona fronteriza del norte y aumentó 16 por ciento en el resto del país.

En la carta de cuatro páginas, el presidente López Obrador expone que la situación laboral y pérdida del poder adquisitivo y los salarios en México constituyen una de las primeras deudas en el pacto comercial aún vigente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A partir de la entrada en vigor de dicho instrumento –añadió– “México apostó por los salarios bajos y el debilitamiento de los sindicatos, lo cual tuvo como consecuencia la profundización de la desigualdad social, situación que personalmente he denunciado a lo largo de los últimos años y cuya superación constituye un eje central de mi gobierno”.

A efecto de hacer frente a los anteriores y otras preocupaciones, añadió, se impulsó una reforma legal en materia laboral hoy aprobada y en proceso de implementación.

La carta fue entregada esta mañana de manos del subsecretario Seade Kuri al congresista Neal, quien luego de leer el documento se dijo satisfecho “con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación de México”.

Añadió que debido a los altos estándares laborales y de cumplimiento que los demócratas requieren del nuevo acuerdo del TLCAN, indicó que se está a la espera de más detalles de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos con respecto a la preparación de la administración del presidente Donald Trump para cumplir con sus prioridades.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *