Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

AMLO: con Evo, México Retoma su Tradición de Asilo

Ciudad de México. Con el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, México retomó lo mejor de la tradición diplomática; ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró que con esta decisión afloraron posturas clasistas y racistas que reflejan la mezquindad conservadora, preocupada por los gastos.
Elogió los logros de Bolivia bajo la presidencia de Morales: Fue un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y se actuó de manera consecuente. Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados, ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación, cómo lo sacó adelante. Era de los pueblos más atrasados del continente.
–¿Hay tensión con el gobierno que quedó?
–Vamos a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando muy bien la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tenemos el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada y han pedido asilo.
Reivindica el trabajo de la cancillería y la Sedena
López Obrador reivindicó la actuación de la cancillería y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que movilizó a tiempo el avión para trasladar a Morales, porque era una situación de horas.
Calificó de mezquinas las voces que reprochan los costos de tener a Morales en México: No es de extrañarse. Ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, el racismo, pero que sale, porque está ahí. Incluso recordó que en alguna ocasión que acudió a Santa Fe, cuando era jefe de Gobierno, le gritaron: Andrés Manuel, eres un naco. Y van a la iglesia los domingos y comulgan, pero así es el conservadurismo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *