Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Alista AMLO Diálogo con la CNTE y el SNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió la tradición de los actos oficiales por el Día del Maestro, al no convocar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Palacio Nacional y en cambio dedicar la ceremonia a la condecoración de maestros y a un discurso sobre la nueva reforma educativa.
El presidente dedicó el tiempo y espacio de su conferencia diaria en Palacio Nacional a la entrega de galardones a 34 profesores de todo el país, con más de 40 años de servicio. Dijo que con la nueva reforma educativa se elimina el sesgo privatizador y “se establece con claridad el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles”.
Al expresar su respeto a la discrepancia frente a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatorio informó que el próximo lunes se reunirá sucesivamente con esa organización y luego con el SNTE. También anunció que más tarde se dará a conocer el aumento salarial para el magisterio.
Aseguró que hoy mismo se dará a conocer el incremento al salario y prestaciones de más de 1.2 millones de docentes, aunque no dio detalles del monto que se acordó en las mesas SEP-SNTE.
El mandatario manifestó que el error de la “mal llamada reforma educativa” fue imponer algo que no fue consultado con los maestros ni con el pueblo de México, porque igual que otras reformas, “conocidas como estructurales, se impusieron desde el extranjero, la fiscal, laboral, energética, con otros propósitos”.
Afirmó que en el caso de la educación “era claro que se buscaba la privatización de la educación y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa… El propósito era que estudiara el que tuviese”, pero la educación es un derecho, subrayó.
Nosotros, sostuvo, siempre vamos a respetar a los maestros de México y nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo, dijo, al emprender una campaña de desprestigio en su contra.
“Algo que no había sucedido: de repente en los últimos tiempos se llevó a cabo una campaña para culpar a los maestros del deterioro educativo, cuando sabemos que obedece a las circunstancias y condiciones de nuestro pueblo. Hay mucha pobreza desgraciadamente en el país”.
Aseguró que los maestros en condiciones muy difíciles han cumplid su responsabilidad. “Lo digo, conozco a los municipios y me consta que en las comunidades más apartadas están cumpliendo con su responsabilidad. Por eso nunca estuve de acuerdo con la campaña de desprestigio”.
Recordó que “yo estoy aquí por un maestro, que fue el que me abrió mi mente para ocuparme de las Ciencias Sociales,para desarrollar mi convicción en favor de todos los demás, un maestro de civismo. Muchas gracias, maestros, y este Palacio Nacional siempre va a estar abierto a los maestros de México”.
Cuestionado sobre el ingreso a los docentes, aseguró que “ningún maestro gana más que el presidente”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *