Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Alerta Meade de Desabasto de Maíz, Frijol y Leche en Oaxaca

José Antonio Meade dijo que se está afectando a más de un millón y medio de personas; pide a la CNTE desbloquear vías carreteras.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que de continuar los bloqueos en Oaxaca, la zona de la Mixteca empezará a tener problemas para adquirir maíz, frijol y leche por no poder abastecer de manera normal a las mil 800 tiendas de Diconsa que se ubican en esa región, por lo que un millón y medio de personas se verán afectadas.
Señaló que ante el desabasto de grano en el estado de Oaxaca, este fin de semana se desplazaron 54 toneladas de maíz a la zona de la Mixteca, “pero deberíamos estar entregando en la zona de la Mixteca 400 toneladas de maíz a la semana, lo que quiere decir que 54 es apenas un porcentaje bastante reducido… 15 por ciento de lo que deberíamos estar distribuyendo”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal sostuvo que ese desplazamiento de toneladas se hizo a través de veredas, en las madrugadas para evitar los bloqueos de los maestros y buscando a las autoridades municipales para que ayudarán y “algo se restableció del abasto, pero estamos hablando del 15 por ciento de lo que de manera habitual debiera estando recibiendo la zona de la Mixteca”.
Asimismo expuso “en el caso de la leche en polvo a partir de mañana o pasado empezaremos a tener dificultades por no tener inventarios en las tiendas Diconsa que tienen posibilidad de distribuirlo”.
Mencionó que “las mil 800 tiendas que tiene Diconsa y que no se están abasteciendo están en comunidades en donde viven más o menos un millón y medio de personas, que se verán afectadas por la falta de abasto que no estamos pudiendo llegar de manera ordinaria y que no estamos pudiendo llegar con maíz y con frijol y con leche”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *