Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“Alarmante”, ocupación hospitalaria en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. Siete de las ocho clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León se encuentran en niveles alarmantes de ocupación, de entre 74 y 91 por ciento, por el incremento de enfermos de Covid-19, mientras los hospitales privados de la entidad padecen déficit de ventiladores, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa virtual, acompañado por alcaldes y de su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. Éste notificó de un nuevo récord de defunciones en el estado: 44 en las últimas 24 horas, entre ellas la de un bebé que tenía 45 días de nacido; la de la jefa de enfermeras de la clínica 67 del IMSS y el de un médico de un hospital privado.

De la O Cavazos acotó que ayer estaban confirmados mil 341 hospitalizados, incluido un presidente municipal, aunque no especificó quién era. Añadió que tenía corroborados 899 fallecimientos por coronavirus y 715 casos activos, para un total de 26 mil 856 infectados durante la pandemia.

Rodríguez Calderón puntualizó que los centros de salud más saturados son los generales de zona números 2, 4, 6, 17, 33, 67 y 67 anexo, este último abierto hace apenas unas semanas con la finalidad de atender exclusivamente a pacientes infectados de coronavirus.

Agregó que las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos los que se ubican en los municipios de Sabinas Hidalgo y Juárez, al igual que el Militar de Especialidades, en Monterrey, tenían ocupadas hasta ayer 63 por ciento de sus camas.

Refirió que el hospital Tierra y Libertad, a cargo del gobierno estatal, también abierto recientemente para enfermos de Covid-19, se encuentra utilizado a 87 por ciento, al tiempo que en el sanatorio de Petróleos Mexicanos en Cadereyta sólo se halla vacante 10 por ciento de las camas.

Dijo que al menos dos nosocomios privados de la cadena Christus Muguerza, el San José y el Comunitario Nova, registran ocupaciones mayores a 90 por ciento, y los centros médicos privados Swiss Hospital y Hospitaria tienen ocupados todos sus lechos con respiradores. 

Sin fecha para volver a clases 

El mandatario nuevoleonés dio a conocer que ante el incremento de casos de coronavirus, aún no hay fecha para el inicio del próximo ciclo escolar. Adelantó que probablemente las clases se deban impartir de forma virtual durante lo que resta del año.

No vamos a iniciar el ciclo escolar en tanto no tengamos condiciones. Espero que la semana que entra ya sepamos cuándo se inicia. No va a ser nada presencial, será todo virtual. No creo que este año podamos abrir escuelas. Va a estar difícil, remató.

En su cuenta de Facebook, El Bronco señaló que durante el próximo ciclo escolar no se cobrarán cuotas, en apoyo a las familias del estado, y se garantizará la conectividad en la entidad para las clases virtuales.

Nuevo León tiene gran tecnología y lograremos la cobertura total en todo el estado. Estamos instalando antenas en la zona sur para que más de 300 comunidades tengan Internet y cuando comencemos el ciclo escolar lo hagamos en todas las comunidades donde no hay cobertura, escribió.

A su vez, Manuel de la O Cavazos informó que tres de los 10 indicadores del semáforo de reactivación económica en Nuevo León se encuentran en rojo, cuatro en naranja y tres en verde.

Los rubros que colocan al estado en riesgo máximo son el promedio de casos activos diarios, con 674; la tasa de transmisión y el promedio de muertes diarias, que este jueves era de 22.

Afirmó que los indicadores en color naranja son el promedio de ocupación de camas (ayer de 70 por ciento), el de ocupación de camas de terapia intensiva (51 por ciento), pruebas positivas (38 por ciento) y el aumento de casos de neumonía (40 por ciento).

El funcionario advirtió que si un indicador cambiara a rojo, se daría marcha atrás a la reactivación.

Estoy enojado, porque podemos hacer más como sociedad. Ustedes que han minimizado las medidas de prevención salen a actividades no esenciales y hoy han fallecido muchos seres queridos, recriminó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *