Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Admite UdeG a 18 mil 935 nuevos alumnos en licenciatura, y a 55 mil 577 en bachillerato

Los aspirantes no admitidos podrán concursar por un espacio disponible en algún otro plantel de la Red Universitaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó los dictámenes de admisión para el calendario escolar 2021-B, en el que se aceptaron a 18 mil 935 aspirantes para nivel superior (34.53 por ciento de aspirantes), y 37 mil 932 para el nivel medio superior; mientras que para el calendario 2022-A de bachillerato fueron admitidos 17 mil 645 aspirantes, lo que da un total de 55 mil 577 en este nivel de estudios.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa virtual el Coordinador de Control Escolar (CCE), maestro Roberto Rivas Montiel, quien agregó que tuvieron un incremento de 6.1 por ciento en la demanda en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en tanto que en las regiones hubo un decremento de 7 por ciento con relación al ciclo escolar B del año anterior.

“En nivel superior, en el Área Metropolitana de Guadalajara estamos dictaminando la admisión de 27.61 por ciento de la demanda, de 45.64 por ciento en las regiones y de 85.33 por ciento en el Sistema de Universidad Virtual”, apuntó.

Entre las carreras más demandadas se encuentran: Médico cirujano y partero; Abogado; Psicología; Enfermería; Negocios internacionales; Contaduría pública; Medicina; Veterinaria y Zootecnia; Cirujano dentista; Administración; Nutrición; Arquitectura; Químico farmacéutico biólogo; Ingeniería industrial, Computación; y Mercadotecnia.

“La mayor parte de la demanda de nivel superior se concentra en 14 programas académicos y representa 62 por ciento de los 54 mil 842 aspirantes de centros universitarios, aun cuando la oferta académica la comprenden 136 programas en toda la Red Universitaria”, informó.

Destacó que en la última década, la UdeG ha recibido 826 mil 191 solicitudes de ingreso y ha admitido a 328 mil 504 en nivel superior, logrando una cobertura, a lo largo de estos años, de 39.76 por ciento, es decir, en 2012 se admitió a 29 mil 969 aspirantes y en 2021 a 35 mil 097.

Los programas menos demandados son las ingenierías en Procesos y comercio internacional; Teleinformática; Fotónica; Diseño de artesanía; Biotecnología y gestión del conocimiento; Geofísica; Geografía; Estudios liberales; Periodismo digital; Ciencias de materiales; y Humanidades.

En cuanto a los cupos disponibles para licenciaturas, Rivas Montiel informó que son un total de mil 108, de los cuales 156 corresponden a programas de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); y el resto a centros universitarios regionales.

“Al consultar los resultados aparece un apartado de cupos disponibles y pueden acceder a esta información. Hay que revisar las condiciones y el trámite a realizar. El trámite para cambio de aspiración es los días 19 y 20 de julio y el día 21, por la tarde, se publica el dictamen”, indicó.

La Coordinadora de Trámite y Control Escolar, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Diana Gómez Guerrero, expresó que tuvieron una cobertura y oferta académica en 173 escuelas, con 29 programas y con un porcentaje de admisión en el AMG de 95.24 por ciento, y en planteles regionales de 96.67 por ciento.

Cupos disponibles para preparatorias

Hay cupos disponibles para el calendario 2021- B, sólo en dos sedes: la Preparatoria 21, con 93 lugares y el Módulo de Juanacatlán, con 140; para el calendario 2022-A, en el AMG tenemos disponibles 4 mil 865 lugares, y 2 mil 310 en regionales.

Añadió que en el caso del calendario escolar 2021-B el aspirante deberá de acudir a las oficinas del SEMS (calle Liceo 496) a partir de hoy y hasta el miércoles con original y copia de solicitud de ingreso, CURP, acta de nacimiento y certificado de secundaria, constancia de estudios o boleta con promedio general de aprovechamiento.

“Para concursar por un lugar para el calendario escolar 2022-A es necesario acudir a las oficinas del SEMS, en caso de planteles del AMG, o a la preparatoria regional o módulo en el caso del interior del Estado, con los mismos documentos y en horario de 9:00 a 17:00 horas, los días 19, 20 y 21 de julio. Se asignarán los lugares por promedio, y el 23 de julio se publicará el dictamen en la página www.escolar.udg.mx”, informó Gómez Guerrero.

Los admitidos en los dos niveles, medio superior y superior, deberán de estar atentos de la información emitida por su centro de estudios, relacionada con los cursos de inducción y otras actividades.

Pueden consultar los cursos de inducción en la siguiente liga: http://www.gaceta.udg.mx/cursosinduccion2021b/

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *