Administración Federal Tiene Compromiso de Retomar la AGA

Ciudad de México. El actual gobierno del país ha dado muestras de voluntad para retomar los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de los cuales se retiraron las organizaciones de la sociedad civil en mayo de 2017 por el caso de espionaje a través del software Pegasus, pero también debe dar muestras de que está tomando medidas para investigar el tema y evitar que algo así vuelva a ocurrir.
Así lo afirmó Juan Manuel Casanueva, director de la organización Social TIC y actual coordinador del núcleo de organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la AGA, quien subrayó que apegarse a los principios de dicha alianza implicaría para esta administración dar un mensaje a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“La voluntad (de este gobierno) es para construir compromisos, con la meta de que a finales de agosto, México ya tenga su cuarto plan de acción para la AGA, pero para quienes hemos sido víctima de espionaje, la resolución y claridad en el avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República es algo extremadamente relevante”, enfatizó el especialista.
El compromiso de las autoridades federales para esclarecer el tema de Pegasus, dijo, le daría mucha mayor certidumbre a las labores de construcción de un modelo de gobierno abierto, por lo que los colectivos civiles han solicitado que se les informe sobre el avance de las indagatorias.
“Esperemos que ahora, con una nueva administración y una Fiscalía autónoma, las investigaciones sean rigurosas y pueda haber más avances. La expectativa es que eventualmente haya claridad en cuanto a quién compró (el software de espionaje Pegasus), sino también a quiénes utilizaron esa tecnología tan intrusiva y para qué fines”, apuntó Casanueva.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and