Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Acuerdan México y El Salvador frenar la migración

Tapachula, Chis. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, firmaron en este municipio un convenio de carta de intención en materia de cooperación bilateral para frenar la migración, el cual, de acuerdo con el mandatario mexicano, es un ejemplo de colaboración para el desarrollo y la fraternidad universal.

El acuerdo prevé el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, de los cuales se entregarán de inmediato más de 30 millones para la siembra de árboles en 50 mil hectáreas del país centroamericano, similar al programa Sembrando Vida, con el que se crearán 20 mil empleos.

Nayib Bukele, quien tomó posesión del cargo el pasado primero de junio, de 37 años de edad, instó a los mexicanos a apoyar a López Obrador y a darle tiempo, porque los cambios tardan, cuestan, y si Roma no se hizo en un día, México tampoco se va a hacer en un día. Pero ustedes están viendo los cambios, los proyectos y cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie tenía el valor de enfrentarse. Eso tiene mucho valor. Les va a costar conseguir otro así. Entonces, apóyenlo.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Vivero Forestal Militar ubicado frente a la Administración Portuaria Integral, a unos 40 minutos de Tapachula, donde se presentó el programa Sembrando Vida. Plan de Desarrollo para la Migración.

Luego de la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien dio la bienvenida a los presidentes, el canciller Marcelo Ebrard manifestó: Este es el programa más importante de cooperación directa, inmediata, para crear bienestar y empleos en México y en la República de El Salvador que hayan tenido los dos países en los últimos años. No hay ningún otro programa de cooperación que tenga este tamaño y que esté impactando en lo inmediato.

Añadió que el proyecto se inició este jueves con el acuerdo de entregar a El Salvador más de 30 millones de dólares de transferencia directa, en un programa que prevé más de 100 millones de dólares, sin condiciones políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos, para la siembra de más de 50 mil hectáreas.

Al cerrar el acto, López Obrador recordó que desde que era presidente electo planteó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que para evitar la migración de Centroamérica hacia el norte es necesario destinar recursos para impulsar actividades productivas con la finalidad de combatir la pobreza, pues la gente no sale de sus comunidades, de sus pueblos, por gusto, sino por necesidad.

Aseguró que Trump ha ido entendiendo esta propuesta y aceptó que no es nada más el uso de la fuerza, sólo medidas coercitivas y cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas.

Señaló que como resultado de ese entendimiento, que impidió que se concretara la amenaza de cobrar aranceles a productos mexicanos, lo que representó para nosotros un triunfo, se acordó el compromiso, y vamos a cumplirlo, de que haya más control en nuestra frontera sur, y pedir que quien ingrese se registre hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro y eso ya se está haciendo.

Bukele Ortez agradeció el apoyo de México y dijo estar seguro de que con el programa vendrán mejores tiempos para todos, no sólo para México, pues la iniciativa de López Obrador engloba a Honduras, Guatemala y El Salvador, lo que será un ejemplo y, como dijo Ebrard, eso es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo, porque el ejemplo que estamos dando aquí, que México está dando acá, es el ejemplo que necesitan oír en el resto del mundo.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *