Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Acuerdan CNDH y ONU-DH Trazar Agenda de Colaboración

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos de México (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos organismos y trazar una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.
En el encuentro, realizado en el marco de la Conferencia Anual de GANHRI, se trataron los temas de la Guardia Nacional y la importancia de que quedara un mando civil, así como la necesidad de capacitar a los cuerpos policiacos. Asimismo, se habló del retroceso de la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, la importancia de la Recomendación del Caso Iguala (sobre los normalistas de Ayotzinapa), pieza clave para las investigaciones futuras del nuevo gobierno, y que uno de los mayores desafíos del Estado mexicano es el tema de desapariciones.
También se tocaron tópicos como las estancias infantiles y refugios de mujeres, sobre todo de que la falta de apoyos crearía un vacío que puede generar vulneraciones a los derechos humanos; se comentó que es muy importante hacer evaluaciones para que se investigue y sancionen las irregularidades, pero sin desatender las necesidades de la población que se beneficia de estos servicios.
Ambos coincidieron en la intensa actividad de la CNDH con los Órganos de Tratados y las sinergias positivas con la Oficina de la Alta Comisionada en México; sobre migración se comentó acerca de los desafíos en los escenarios de retorno de solicitantes de refugio de centroamericanos en Estados Unidos que son devueltos a México, por presuntas decisiones unilaterales de Estados Unidos.
Del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad se destacó la importancia de no desatender políticas públicas con enfoque de derechos humanos y su rol en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La CNDH informó en un comunicado Ake otros temas de conversación también fueron que en México existe un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad, así como rasgos de polarización en el país; la importancia de contar con contrapesos democráticos, como son los organismos autónomos; los desafíos en materia de derechos humanos y la urgente necesidad de atenderlos y, finalmente la necesidad de contar con un Programa Nacional de Derechos Humanos.
El ombudsman también se reunió con Coly Seck, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la figura del ombudsperson clásico y su vinculación con la ONU. A dicha reunión también asistieron Günter Krauter, Secretario General del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) y John Walters, Presidente de la INDH de Namibia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *